Motivador, enriquecedor del sistema, cercano...". Estos son sólo algunos de los adjetivos que los docentes extremeños consultados por este diario han dedicado al currículo regional de ESO y Bachillerato, que se ha aplicado durante este curso por primera vez. El año que viene el currículo completará su implantación con su llegada a las aulas de segundo y cuarto de ESO y de segundo de Bachillerato y los profesores sólo tienen un pero: hace falta más material curricular para completar el proceso.

David Nargández, profesor de Lengua del Instituto Al-Qaceres, está convencido de que estos contenidos "hay que conservarlos", ya que se trata de "una riqueza que debemos mantener entre todos", informa Carlos Ortiz.

Por su parte, Fermín Rey, director del Bárbara de Braganza de Badajoz, afirma que "el entorno cercano al alumno le motiva en sus estudios y "facilita la comprensión de los conceptos". Así, añade que aunque la dificultad es la misma se ofrecen las materias desde un punto de vista más regional, como es el caso de Geografía Urbana, donde en lugar de estudiar Madrid se abordan Mérida y Badajoz, informa Fernando León.

Desde Plasencia, Fernando Flores, jefe del departamento de Literatura del IES Gabriel y Galán, resalta que a los alumnos "les ha interesado mucho la modalidad de habla de la zona".

FALTA MATERIAL

La única pega, apunta, es que hace falta más material de apoyo "porque hay un vacío bibliográfico importante, aunque se trata sólo del primer año y habrá que ir elaborando progresivamente ese material", informa Raquel Rodríguez.

Mientras, Fernando Cortés, director general de Ordenación, Renovación y Centros de la Junta, considera que los profesionales extremeños de la docencia están elaborando "unos materiales curriculares excelentes" que incluso se han convertido en éxito de ventas en el sector. En este sentido, señala que el objetivo es que en breve todos estos libros estén disponibles en internet a disposición de todos los centros educativos.