El mapa se elaboró ante la carencia de datos sobre irradiación solar en la región. Así, Meteorología tiene cien puntos para medir temperatura y más de doscientos para recoger datos sobre la lluvia, pero sólo dos --ubicados en Cáceres y Badajoz-- miden la incidencia solar.

El estudio se realizó a partir de estimaciones, cruzando datos de temperatura, topografía e irradiación recogidos durante 18 años. Como gran novedad, se incorporó como herramienta para los cálculos la documentación del Sistema de Información Geográfica.

Los datos mensuales y anuales de irradiación en megajulios por metro cuadrado (Mj/m2) se ofrecen con tres variables. La primera es la radiación directa, que es la que proviene del sol. La segunda, la difusa, es originada por fuentes no solares, y la tercera, la global, suma ambas para determinar la incidencia total.

Las zonas más ´calientes´ corresponderían a las sierras del Jerte, Vera, Villuercas y Ambroz, y a la Campiña Sur. En segundo lugar estaría la franja cuya anchura está marcada por Alcántara y Alburquerque, prolongándose hasta el este de la región, y la zona sur de Badajoz, a partir de Almendralejo. El área más templada abarca dos franjas horizontales: una cuya anchura está entre Alburquerque y Olivenza, y otra entre Alcántara y el extremo norte de Cáceres, sin contar las sierras más norteñas y las comarcas de Jerte y Vera.

El punto con una estimación mayor en cuanto a radiación solar es Azuaga, donde la media de megajulios por metro cuadrado y día llega a 17,55. En esta localidad, en julio se alcanzan medias de casi 29 Mj/m2 por día, y en junio de casi 26.