Un informe elaborado por el Instituto Tecnológico de Comillas por encargo de la organización conservacionista Greenpeace concluye que es posible poner en marcha en Extremadura, y en España, un sistema que cubriría todas las necesidades energéticas utilizando solo fuentes renovables. Esto se podría hacer, señala el estudio, en el horizonte del año 2050 y sería viable, añade, tanto técnica como económicamente.

Este documento -- denominado Renovables 100%. Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad económica -- es la segunda parte de un informe ya presentado en noviembre del 2005 y que destacaba, en lo que toda a la región, el enorme potencial de la comunidad extremeña en cuanto a las energías limpias. Ahora da un paso más y concreta que en el caso de Extremadura las energías más baratas en el 2050 serán la eólica, la termosolar y la fotovoltaica. El coste de esta producción sería, añade el informe, muy inferior al que tendría la derivada de la energía nuclear o de las centrales de ciclo combinado.

Los técnicos del Instituto Tecnológico de Comillas señalan que el siguiente paso consistiría en definir los posibles modelos a aplicar en este nuevo sistema energético renovable. El estudio presenta dos propuestas base para la región, teniendo en cuenta en todo momento que se configura un modelo único e integrado para toda España.

PROPUESTAS CONCRETAS La primera propuesta sería, a su juicio, la más indicada y apuesta por la diversidad tecnológica. En este escenario en el 2050 debería haber instalados en Extremadura parques eólicos que sumasen una potencia de 12.901 megawatios (Mw) --la mayor de toda España--, además de centrales termosolares con 4.112 Mw. La biomasa contaría también con 98 Mw, la geotérmica con 67 Mw y la solar fotovoltaica con 476 Mw.

En total las energías renovables tendrían en Extremadura una potencia de 17.654 Mw, lo que, asegura el estudio, sobraría para cubrir el 100% de la demanda energética. A esto habría que añadir las actuales centrales hidroeléctricas operativas en la comunidad autónoma.

El segundo escenario planteado por los técnicos se basa en una drástica reducción de costes, un marco en el que no se plantea la distribución de la producción por comunidades, sino en un marco único estatal que apenas cubriría la demanda. De hecho, ocho comunidades --entre ellas Extremadura-- concentrarían toda la energía nacional.

En este supuesto la región solo tendría que disponer de 12.280 Mw de parques eólicos y de 2.090 Mw de energía termosolar, de forma que las dos energías más rentables en el horizonte 2050 sumarían 14.370Mw.

POTENCIAL REAL La primera parte del informe, la presentada a finales del 2005, destacaba el potencial extremeño en esta materia y ya avanzaba que la región podría autoabastecerse utilizando solo las energías renovables.

Si en el 2050 se alcanzase el potencial máximo de la comunidad extremeña, añadía el estudio realizado por los técnicos del Instituto Tecnológico de Comillas, Extremadura podría cubrir 20 veces el consumo energético español. El mayor potencial sería el solar, suficiente en la región para dar luz a dos países como España.