El estudio de mercado sobre la vivienda nueva presentado ayer por la Sociedad de Tasación genera opiniones para todos los gustos. Tanto constructores como Administración regional aseguran que las interpretaciones de los datos se pueden realizar de diferentes maneras e inciden en que la región continúa entre las que tienen los precios más bajos.

Para Roberto Vázquez, gerente de la constructora Extremadura 2000, los datos que ofrece la Sociedad de Tasación "no se ajustan a la realidad" y pone como ejemplo el caso de Mérida, en donde el estudio sostiene que el crecimiento medio del último año es del 11%, "pero como mucho se está vendiendo un 5% más caro". Curiosamente, en lo que sí coincide Vázquez es en los precios medios por metro cuadrado que refleja la Sociedad de Tasación.

OTRA VALORACION El gerente de Magenta, Juan Carlos Cotallo, incide en que en el estudio se "mete todo en la misma bolsa y habría que hacer una distinción entre los tipos de vivienda". En los últimos tiempos no se han construido tantas viviendas de protección en las principales ciudades, por lo que puede ser uno de los factores de la subida.

Pero, principalmente, Cotallo destaca el encarecimiento del suelo como la principal causa. "No hay suelo y se vende carísimo, por lo que se ve reflejado en el precio final de la vivienda".

Para la consejera de Fomento, María Antonia Trujillo, el precio crece, "pero está contenido", una situación que atribuye a las políticas de vivienda protegida y promociones públicas que lleva a cabo la Junta y que han conseguido que "los precios en la región sean atractivos y estén todavía entre los más baratos de España".