Un equipo multidisciplinar de ocho profesionales, en su mayoría profesores universitarios dirigidos por el catedrático de la Universidad de Extremadura Antonio Campesino, propone que el aeropuerto internacional de Cáceres se sitúe a unos doce kilómetros de la ciudad, entre la carretera de Malpartida de Cáceres y la carretera de Salamanca, con una pista de cuatro kilómetros de longitud paralela, al menos en parte de su trazado, a la autovía de la Plata y con una terminal en su extremo sureste para que esté lo más próxima posible a la futura estación de ferrocarril del AVE si finalmente se acepta su ubicación en el cruce entre la carretera de Malpartida y la autovía de la Plata (A-66).

La alcaldesa, Carmen Heras, recibió ayer un avance de la propuesta de manos de Campesino, de Marcelo Muriel, gerente de Catelsa, y de Juan Ramón Civantos, gerente de Seur-Cáceres. Muriel y Civantos participan en la fundación Cáceres Capital, que está integrada por empresarios y profesionales de la ciudad y que ha sido la que ha encargado el estudio al equipo que dirige Campesino. Esta fundación se presentará oficialmente en unas semanas. Entre sus objetivos figura acometer trabajos y análisis que posibiliten que la ciudad "dé un salto histórico", apuntó Muriel, aprovechando los recursos que concentrará la candidatura de Cáceres para ser capital cultural europea en el año 2016.

Muriel explicó que se empieza con el aeropuerto porque en estos momentos está sobre la mesa el debate sobre su ubicación y la de la estación del AVE. El punto de partida del estudio es que "los que tengan que decidir", indicó el gerente de Catelsa, dispongan de "elementos objetivos" apoyados en datos técnicos. La alcaldesa comentó que hará llegar este avance al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y comentó que además de este estudio hay "otro tipo de intervenciones" en relación al aeropuerto. No aludió directamente a la viabilidad o no de esta propuesta, añadió que ahora habrá que estudiarla y agradeció que profesionales y empresarios se involucren con criterios "científicos y objetivos" en temas que en otras ocasiones se han dejado más a los políticos.

LAS CLAVES Campesino detalló ayer a grandes rasgos las razones técnicas que llevan a la propuesta de emplazamiento presentada. Destacó que en este espacio confluirían las estaciones de AVE y autobuses (la revisión del plan general de urbanismo reserva terreno para ello), tres autovías (la A-66, la A-58, si finalmente también se desdobla la N-521 hasta la frontera de Portugal, y la Cáceres-Badajoz), la expansión de Las Capellanías (con suelo en el nuevo plan de urbanismo hasta para triplicar su tamaño actual) como gran espacio para usos terciarios y parque empresarial, y el aeropuerto con la terminal orientada hacia la estación del AVE con el fin de que haya una rápida conexión entre ambas.

Campesino destacó otra idea que avala la elección de este espacio al indicar que la dirección predominante de los vientos en Cáceres es sur-suroeste, motivo por el que se plantea en el avance que la pista del aeropuerto vaya paralela a la A-66. Los aviones entrarían porel norte, en dirección contraria alos vientos predominantes. Precisamente,otra razón que incideen que se elija esta zona es quepor el norte de la ciudad pasa uncorredor aéreo (en dirección este-oeste)que se utiliza para losvuelos peninsulares, a Canariasy transoceánicos.Campesino aludió a otrascuestiones para defender este enclavecomo su buena accesibilidado las características del terreno.El catedrático sí precisóque lo que se propone es una zonapara ubicar el aeropuerto, nose especifica el sitio exacto, debidoa que ese emplazamiento sedefiniría con exactitud en estudiosposteriores y siempre con laidea de que esté garantizado queno haya un impacto negativo enlas localidades que están máscerca. El catedrático indicó quela distancia aproximada entre lapista y Cáceres sería de docekilómetros, pero que podría desplazarse2 o 3 kilómetros más alnorte o al oeste si es necesario.

LA ESTACIÓN DEL AVE / La propuestaparte de que la estacióndel AVE estará en el cruce de laautovía con la carretera de Malpartida.No obstante, hace unasemana desde Fomento se volvióa rescatar la idea de mantenerlaen su enclave actual. Campesinocuestionó ayer esta posibilidad,ya que soterrar en Cáceres “de 5a 7 kilómetros con el Calerizo, nime lo plantearía”. Además incidióen que en infraestructuras setiende a “los centros intermodales”con distintos transportes auna distancia que permita unarápida conexión y con una plataformade aparcamientos conjunta,por lo que el catedrático confióen que finalmente se elija laopción de llevar la estación delAVE junto al citado cruce.Antes de entrar a ofrecer detallessobre el avance, Campesinohabía explicado que el estudioparte de la situación en la que seencuentran otros aeropuertosprivados, como Ciudad Real yCastellón (el de Cáceres se planteacomo aeropuerto privado), ydel flujo y posibilidades que ofreceel mercado de las compañíasaéreas de bajo coste. Además seevalúa el potencial que tiene elaeropuerto como centro de unacircunferencia de 300 kilómetros,la situación de Cáceres enExtremadura y en la península, yno ya solo como eje entre Madridy Lisboa, sino también por sus posibilidadesde cara a otras zonascomo el este de Portugal, dadoque los grandes aeropuertos estánen las ciudades de la costa.