En la Universidad de Extremadura están integrados más de 180 grupos de expertos que desarrollan alrededor de setecientas líneas de investigación. Estas son algunas de las más destacadas que se han puesto en marcha dentro del ámbito sanitario.

Una vacuna efectiva contra la leishmaniosis

A mediados del pasado mes de septiembre se conocía que un grupo de investigación de la Uex, dirigido por el doctor Carlos Gómez Nieto, estaba ultimando una vacuna contra la leishmaniosis, una enfermedad que ataca el sistema inmunológico de los perros y que también tiene una pequeña incidencia en los humanos. La investigación se encuentra en su última fase, la de verificación sobre animales sueltos en su medio natural. En el caso de que los resultados alcanzados en el laboratorio se repitan fuera de él, la vacuna podría estar comercializándose en tres años. Hasta ahora no existía ninguna vacuna contra esta enfermedad, cuya incidencia en la Península es bastante alta, ya que afecta a uno de cada diez perros.

Mutaciones vinculadasal cáncer de colon

Investigadores de la Facultad de Medicina de Badajoz, en colaboración con grupos científicos de diferentes países, han encontrado recientemente mutaciones de un gen que están directamente vinculadas con el cáncer de colon, uno de los tumores más frecuentes en Europa. De esta forma, un simple análisis de sangre permitirá identificar a las personas que presentan un mayor riesgo genético de padecer esta enfermedad. Los científicos de la Uex que han colaborado en el desarrollo de esta investigación han sido José Augusto García-Agúndez, Elena García Martín y Carmen Martínez Oliva, pertenecientes al Grupo de Investigación Farmacogenómica y Metabolismo de la Facultad de Medicina de Badajoz, así como Angel Carracedo, del departamento de Farmacología. Mano a mano con ellos han trabajado en este proyecto otras instituciones como el Hospital Clinic de Barcelona, la Fundación Galega de Medicina Xenómica, el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y otros organismos científicos de Australia, Suecia, Reino Unido, Holanda o China.

Alimentos que previenen el desarrollo de tumores

Avanzar en la lucha contra el cáncer también es el objetivo en el que trabaja Pedro Fernández Salguero, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética de la Uex. Sus estudios están dirigidos a descubrir el papel preventivo que pueden jugar algunas moléculas y componentes de los alimentos (como el resveratrol de las uvas) en la búsqueda de alteraciones que disparan el proceso de desarrollo del tumor.

Leche materna para que duerman los bebés

Una tesis doctoral del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Uex demostró hace ya cinco años que los bebés que se alimentan con leche materna duermen mejor. Su autor, Javier Cubero, probó que en las tomas nocturnas se concentra en la leche de la madre una mayor cantidad de una sustancia denominada triptófano que induce al sueño. Esta circunstancia natural tiene como consecuencia que se propicia un ciclo estable en el sueño del lactante.