ETA tiene una célula en Mérida. Esa es la información difundida ayer por el periódico portugués ´Correio da manha´, el rotativo popular de mayor tirada del país vecino. El periódico señala que la existencia de esa célula es uno de los últimos resultados de las pesquisas de la policía portuguesa en torno a la banda terrorista, que el pasado jueves encontró una casa en la localidad de Obidos (al norte de Lisboa) en la que había 800 kilos de explosivos.

Los datos sobre la ´célula de Mérida´ se habrían encontrado, según la información del rotativo citado, en el ordenador portátil decomisado a la etarra Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, que fue detenida el pasado 9 de enero en una operación en la que también se arrestó a Garikoitz Arrieta. Como se recordará, la policía española interceptó en Zamora una furgoneta cargada con material explosivo y posteriormente la policía portuguesa detuvo a los dos citados. Iratxe Yáñez viajaba en un coche con matrícula falsa y actuaba de lanzadera de la furgoneta.

El ordenador de Iratxe Yáñez estaba encriptado y por esta razón hasta ahora no ha podido ser conocida la información que contenía. El diario luso afirma que en el archivo informático se hacía "una descripción de la célula de Mérida, incluyendo contactos en España y Portugal, pisos franco y hasta sus finanzas". ´Correio da mahna´ no ofrece más informaciones que esta, pero de ella podría deducirse que se trata de una célula estable. Incluso señala, si bien sin profundizar en ello, que el hallazgo de la casa de Obidos, que servía de escondrijo a Oier Gómez y Andoni Zengotitabengoa, ha llevado a la policía a la revelación de la denominada célula de Mérida.

La delegada del Gobierno en Extremadura echó por tierra en la tarde de ayer la información publicada por el periódico portugués. Carmen Pereira señaló que "carece de todo viso de realidad" y añadió que toda la información correspondiente a la lucha antiterrorista es competencia del Ministerio del Interior y que en los datos ofrecidos sobre la operación contra la banda en Portugal "en ningún caso" se hablado "de ningún grupo en Mérida, ni de ninguna actuación en Extremadura". Por su parte, el Ministerio del Interior rehusó dar cualquier información relacionada con la noticia portuguesa, que ni avaló ni desmintió.

Sin embargo, fuentes solventes han señalado a este periódico que el Ministerio del Interior ha trabajado con la hipótesis de que ETA ha estado identificando objetivos en Extremadura. Una hipótesis que se habría visto reforzada después de que se descubriera que la banda terrorista pretendía crear en Portugal una infraestructura desde la que cometer atentados. La operación llevada a cabo en Obidos el pasado jueves ha revelado que dicha infraestructura estaba muy avanzada y con gran cantidad de material dispuesto para ello.

DESDE EL AÑO 2002 La información difundida por ´Correio de manha´ ha coincidido con otra del diario ´El Mundo´ según la cual la banda terrorista desde el año 2002 disponía de información sobre las ventajas de crear una base de operaciones en Portugal desde la que cometer asesinatos. Los activistas Andoni Otegi y Oscar Celarain habrían informado a la dirección etarra de que era fácil tener libertad de movimientos en Portugal y que cruzar la frontera no era ningún problema. Podrían hacerlo incluso en bicicleta. El informe lo basaban en la propia experiencia: ambos se habían pasado semanas, cuenta el diario madrileño, cruzando desde Portugal a Salamanca y a Badajoz para recoger información sobre objetivos.