El euríbor se tomará un respiro en agosto. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España cerrará previsiblemente el mes por debajo de la cota del 2,10%, nivel inferior al registrado en julio (2,183%). Al finalizar la jornada de ayer se situó en el 2,084%. Este descenso pone freno al miedo que se había instalado en el mercado a que las tensiones en la deuda y la subida de los tipos de interés comenzasen a disparar al índice y que en poco tiempo regresara a los niveles máximos de 2008.

Sin embargo, esta caída no supondrá un alivio en el bolsillo de los consumidores. Al contrario, elevará en más de 500 euros el importe que los usuarios pagan por sus préstamos hipotecarios al año y en casi 150 euros al semestre.

En concreto, un usuario que tenga un préstamo medio de 120.000 euros, según datos del INE, a un plazo de 25 años y con un diferencial del 1%, pagará a partir de agosto 575 euros al mes, lo que supone un repunte de 42 euros respecto a lo que pagaba hace un año. En el caso de que la revisión sea semestral, la subida será de 24 euros al mes, ya que el índice se situaba en febrero en el nivel del 1,714% y los usuarios pagaban de media unos 551 euros, frente a los 575 euros