+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Debate de investidura 3 El problema catalán Páginas 2 a 4

La Eurocámara reconoce a Oriol Junqueras como diputado

El Parlamento obvia de momento el veto decidido por el JEC el pasado viernes. La Comisión Europea dice que es el Supremo quien decide sobre el líder

 

Carles Puigdemont y Toni Comín, ayer, tras recoger sus credenciales definitivas. - TWITTER / GONZALO BOYE

SILVIA MARTÍNEZ epextremadura@elperiodico.com BRUSELAS
07/01/2020

El primer pleno del Parlamento Europeo del año, que comenzará el próximo lunes en Estrasburgo, proclamará oficialmente como eurodiputados a Carles Puigdemont, Toni Comín y también a Oriol Junqueras. La dirección general de la presidencia de la Eurocámara emitió ayer una comunicación interna sobre los electos en España en la que notifica de que «tomará nota» de su elección como miembros del Parlamento Europeo con carácter retroactivo desde el 2 de julio del 2019, fecha en que empezó la actual legislatura.

Esto significa que la Eurocámara ignora de momento la resolución adoptada el pasado viernes por la Junta Electoral Central (JEC), que dictaminó que el presidente de ERC no podía ser reconocido como eurodiputado en aplicación del artículo 6.2 de la ley orgánica del régimen electoral general, que considera que son «inelegibles los condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad en el período que dure la pena». Junqueras fue condenado a 13 años de prisión e inhabilitado por el Tribunal Supremo a mediados de octubre.

El líder independentista remitió un escrito el 4 de enero en el que anunció la presentación de un recurso contencioso administrativo ante el Supremo y la solicitud de medidas cautelarísimas de suspensión de la resolución al considerar que se vulneran sus derechos.

ESPERANDO AL SUPREMO / Aunque la decisión de la JEC no es definitiva y el Supremo todavía no se ha pronunciado, el Parlamento Europeo –que ayer recibió la notificación de la decisión, según fuentes de la institución– ha optado por aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que el 19 de diciembre concluyó que el líder de ERC debería haber sido reconocido como eurodiputado y haber gozado de inmunidad.

Pese a todo, la Comisión Europea insiste en que corresponde al Supremo determinar la situación de Junqueras y aclarar si puede ser eurodiputado. «Entendemos que el proceso está en marcha y que corresponde al Tribunal Supremo llevarlo adelante», dijo ayer el portavoz del Ejecutivo comunitario Christian Wigand durante la rueda de la institución.

En la comunicación interna avanzada ayer, la Cámara apunta que «tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, durante la sesión plenaria del 13 de enero el Parlamento Europeo tomará nota de la elección como diputados europeos de Toni Comín, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras».

La portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha enviado una carta al presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, para que revoque su decisión de reconocer formalmente al líder de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado, a pesar de la reciente decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre su caso.

PUIGDEMONT SE ESTRENA /A diferencia de Junqueras, pendiente todavía de la decisión del Supremo, el reconocimiento supone que Puigdemont y Comín podrían ocupar sus respectivos escaños en Estrasburgo desde la próxima semana. Ambos, que ya obtuvieron una credencial temporal antes del parón navideño, recibieron ayer la credencial permanente que les acredita como eurodiputados. El siguiente paso antes de poder ejercer como eurodiputados será completar la declaración de intereses financieros y declaración de no incompatibilidades.

El anuncio fue recibido con alegría entre los partidos independentistas catalanes. «Nada más que decir», sostuvo el líder de ERC en las redes sociales mientras que su abogado exigió su excarcelación. El expresident también fue taxativo y describió la decisión de la Eurocámara de desoír a la Junta Electoral Central como la «epifanía de un hundimiento político-judicial. La rectificación».

El jefe del Gobierno catalán, Quim Torra se mostró «orgulloso de que tanto el Parlament como el Parlamento Europeo hayan desautorizado a la JEC», refiriéndose a la votación que le «ratificó» como president en la Cámara catalana pese a la decisión de este órgano administrativo de inhabilitarlo ya. «Nos hemos plantado», añadió.

El vicepresident Pere Aragonès exigió la libertad «inmediata» de los presos y defendió que «Europa sigue manteniendo el Estado de derecho y la democracia en contra de las injusticias de las cloacas». Por su parte, la ANC se preguntó «¿cuántos días más de secuestro habrá?», y el vicepresidente de Ómnium, Marcel Mauri, subrayó que Europa «vuelve a desacreditar a los poderes del Estado».

   
2 Comentarios
02

Por jordi motlló 12:06 - 07.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A mi, como país, se me caería la cara de vergüenza al ver que la justicia europea tiene que rectificar la injusticia española, las malas artes del aparato judicial español avaladas por un gobierno anterior, del PP, vergonzante, inoperativo, transgresor y golpista. Ahora, precisamente hoy, con la investidura del nuevo presidente del gobierno y con un nuevo gobierno, hay la posibilidad, lejana, pero posibilidad al fin y al cabo, de que la justicia releve a la venganza y la democracia, con sus referéndums, sus derechos a decidir a la dictadura que, hasta ahora, ha regido con el PP. Amén.

01

Por juan,m 10:09 - 07.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Felicidades y enhorabuena para los separatistas y golpistas catalanes, una nueva victoria con el apoyo de gran parte del resto de España. Pronto lo conseguiréis juntos a vascos y alguna región más.