Ventas agresivas o engaños como las falsas promesas de gratuidad de productos cuya letra pequeña revela un precio final distinto al publicitado son algunas de las malas prácticas que Bruselas quiere evitarle estas navidades al consumidor europeo. Para ello, el portal www.isitfair.eu, de la Comisión Europea, recoge una "lista negra" de malas prácticas comerciales y completa información sobre los derechos del consumidor. De cara a las inminentes campañas de navidad y rebajas, denuncia eslóganes como Descuentos del 50% en todos los productos o Felicidades. Ha ganado 100 euros en compras.

"La Comisión Europea quiere que los ciudadanos realicen compras con pleno conocimiento y se cree un toda la UE un terreno de juego justo". Esta iniciativa está ligada a la directiva contra el comercio desleal adoptada en 2005 y cuya aplicación reviste para los Estados "ciertas dificultades", reconoce la CE.

El sitio www.isitfair.eu (¿es leal?, en castellano) es pues el resultado de los contactos mantenidos entre las autoridades de consumo nacionales y de la Comisión. "El objetivo es que todos los europeos reciban la misma protección, no importa donde compren y que los comerciantes sean en consecuencia conscientes que en todos los países los clientes están igualmente protegidos".