La coalición Europa dels Pobles, que agrupa a Esquerra Republicana de Cataluña, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista, Partido Socialista de Andalucía, Andecha Astur, Conceju Nacionaliegu Cántabru e Iniciativa Ciudadana de La Rioja, obtuvo ayer 380.095 votos, un 2,49% que le permiten hacerse con un escaño del Europarlamento. El cabeza de lista de la coalición, Bernat Joan, de ERC, será quien represente a la agrupación en el Parlamento. Los resultados quedan un tanto alejados de las expectativas del grupo, que aspiraba a lograr dos diputados.

La coalición obtuvo sus mejores resultados en Cataluña, donde ERC obtuvo 248.263 apoyos, cifra que supone el 11,82% de los votos. En Euskadi, EA logró 54.546 votos (7,81%) y en Aragón, la CHA consiguió 29.417 votos (6,16%). En Andalucía, el Partido Socialista de Andalucía que preside Pedro Pacheco se hizo con 6.777 votos (0,28%).

El cabeza de lista de Europa dels Pobles, el ibicenco Bernat Joan, celebró el resultado en la sede de ERC en Barcelona. Joan se felicitó y destacó que la coalición inicia "el camino de construir un nuevo europeísmo para lograr que no sean los estados sino los pueblos los que tengan un protagonismo especial en el futuro de Europa". Asimismo, prometió defender "con igualdad los intereses de los respectivos pueblos de la coalición".