Contaremos con una PAC más allá del 2013, aunque de momento no sabemos con qué cuantía". Así de explícita se mostró ayer la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, al término de la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE que terminó ayer en Mérida. Esa nueva Política Agraria Comunitaria aún no tiene decididas las líneas a seguir, pero sí salen de esta cita algunas directrices por las que debe pasar, tales como políticas que favorezcan una mayor "investigación, innovación y competitividad", además de una mejor contribución al medio ambiente y al desarrollo sostenible. Todo ello sin perder de vista un objetivo fundamental: "que los agricultores y ganaderos tengan una retribución digna", ha insistido la ministra. Unos criterios que aprueba el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, para el que la nueva PAC debe contribuir a "la estabilidad" y mayor beneficio de los agricultores. En este sentido, sopesa la posibilidad de implantar un "sistema de seguros" que garantice una renta mínima a los agricultores, de forma que se activaría solamente "en situaciones en las que los ingresos" de los productores "se viesen muy afectados", comentó al término de la reunión de ministros.

Dichos seguros se podrían articular a través de una colaboración público-privada, con una contribución de los agricultores, aunque su composición es una cuestión que no está cerrada. Este punto, dijo Ciolos, formaría parte de un "paquete de medidas" destinado a contrarrestar la "volatilidad de los mercados" y sus efectos en los ingresos de los productores.

AYUDAS DIRECTAS Y PRECIOS Además, todo eso debe ir acompañado por "las ayudas directas y el mejor funcionamiento de los precios en la cadena alimentaria", apostilló la ministra.

A este respecto, ambos recordaron lo que se está haciendo en el sector lácteo, inmerso en graves problemas, y que está contando con una negociación colectiva con todas las partes implicadas en la que se establecen precios mínimos. Esta puede ser una buena base para aplicar en otros sectores agroalimentarios, manifestaron Espinosa y Ciolos.

En cualquier caso, y aunque el criterio de reparto de ayudas aún no está determinado, el comisario europeo apuesta por una PAC "consistente y fuerte", y mejorar los "contenidos", ya que "reformar no significa debilitar". Y siempre teniendo en cuenta que se debe garantizar que los ingresos sean "igualitarios y sostenibles" y que las ayudas directas estimulen al sector agrario para que aporte "bienes públicos" dentro de la PAC.

Y una buena base para aplicar esas políticas es fijarse en lo que se hace en Extremadura, un ejemplo de "diversidad y de la multifuncionalidad que podemos aplicar en lo que se busca de producir más por menos", indicó Espinosa. Desde el Gobierno y la UE "seguiremos apoyando a esta región", que "ha hecho grandes esfuerzos en el desarrollo rural", sentenció.

Ambos mandatarios destacaron la importancia de la agricultura en Europa y la creen fundamental para salir de la crisis.