NACIO EN SALAMANCA, EN 1972

FORMACION LICENCIADA EN CIENCIAS POLITICAS POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE Y EN SOCIOLOGIA POR LA UNED

TRAYECTORIA POLITICA DIPUTADA EN LA ASAMBLEA DESDE 1999. MIEMBRO DE LA EJECUTIVA REGIONAL DEL PSOE DESDE EL 2004

Pasa a la página siguiente

--¿Qué balance hace de sus primeros meses en la consejería?

--El balance es sumamente positivo. Mi nombramiento se ha producido en un momento decisivo para el sistema educativo español por cuanto que está en pleno debate el anteproyecto de la LOE, y se ha abierto un debate educativo en Extremadura. Es un momento histórico porque entre todos tenemos la capacidad y la oportunidad de decidir cómo queremos que sea nuestra educación.

--Según ha ido conociendo la realidad del sistema educativo, ¿cómo se lo ha encontrado, mejor o peor de lo que se lo esperaba?

--Como parlamentaria y miembro de la Comisión de Educación en las dos últimas legislaturas, ya conocía los avances que desde la asunción de las competencias educativas ha experimentado la educación extremeña. Ahora, he podido apreciarlos desde cerca. Tenemos un sistema educativo envidiable. Prueba de ello es que muchas de las medidas que ya tenemos en marcha en Extremadura, el Gobierno contempla acometerlas en el ámbito nacional. En todo caso, siempre tenemos que mejorar, porque en educación los niveles de satisfacción nunca son absolutos.

--¿Qué espera usted del debate educativo?

--Pues espero que la comunidad educativa se pronuncie, que entre todos hagamos una radiografía y estudiemos qué medidas podemos poner en marcha para mejorar todo lo que no funcione de forma adecuada. La educación es cosa de todos y se necesita la implicación de toda la comunidad educativa para conseguir una educación de calidad. Cada uno de los colectivos implicados en la educación debe hacer una autocrítica e intentar mejorar la parte que le corresponde en vez de continuar echándonos las culpas unos a otros.

--Un tema recurrente es el de la homologación salarial de los profesores. ¿Es viable?

--Muy pronto comenzaremos la negociación con los sindicatos representativos del sector de la enseñanza para abordar este tema, pero quiero recordar que tras asumir las competencias en educación ya se negoció y se llegó a un acuerdo de homologación salarial. No podemos dar la impresión de que desde la asunción de las competencias no se ha hecho nada en este sentido porque no es así.

--¿Cuál es la situación real del fracaso escolar?

--El problema de las estadísticas es que se dan los datos como absolutos y esto es un error, porque son relativos. Te explico. Según los datos estadísticos de la consejería, en el curso 2003/04 el 25% de los alumnos de cuarto de ESO no obtuvieron el título de Graduado. Con este dato quienes tienen una visión catastrofista de la educación extremeña concluyen que el 25% de los alumnos extremeños fracasa y eso no es cierto. Se da por hecho que todos esos alumnos abandonan el sistema educativo sin tener en cuenta que tenemos otras vías de escolarización y que muchos de ellos pasan a programas de diversificación curricular, a cursos de Garantía Social o a Educación a Distancia, caminos por los que el alumno puede acabar consiguiendo su título.

--¿Es realmente el fracaso escolar el mayor problema del sistema educativo?

--No parece razonable considerar como único indicador del estado del sistema educativo los resultados en los aprendizajes del alumnado, ya que éstos están condicionados por su nivel inicial y dependen en gran medida de sus condiciones socioculturales y familiares, aunque desde luego no son independientes de los procesos educativos que se desarrollan en el aula. Por tanto, conviene tener en cuenta otros indicadores distintos.

En cualquier caso, la valoración del estado del sistema educativo hay que hacerla siempre en términos de valor añadido, es decir, teniendo en cuenta la situación de partida, y esta comparación respecto al año 2000, es claramente positiva.

--¿Realmente están saliendo de los institutos los jóvenes tan poco preparados como se nos está transmitiendo?

--Si salir preparados es saberse de memoria la lista de los Reyes Godos, no están preparados porque creo que pocos o ninguno se la saben. Pero esa educación meramente memorística no es la que queremos para nuestros alumnos, porque con ese tipo de enseñanza no estarían preparados para una sociedad que exige una generación de hombres y mujeres con imaginación, emprendedora y con capacidad para desenvolverse en la sociedad.

--Han pasado cinco años desde que la comunidad asumió las competencias. ¿En qué ha cambiado la educación extremeña?

--En mucho, pues ha dado un salto tremendo. En infraestructuras educativas, porque hemos pasado de los centros tercermundistas recibidos del Gobierno del PP a los centros modernos y equipados con los últimos avances tecnológicos; en la anticipación de la enseñanza del inglés a los tres años; en la adopción de un sistema de enseñanza-aprendizaje basado en el uso de las TICs en el aula; en la implantación de una nueva jornada escolar, etcétera.