En los dos primeros meses de este año, Extremadura ha registrado 212 denuncias por violencia de género, lo que supone un 28,8% menos que el mismo periodo del año anterior, si bien las detenciones (127) han disminuido en menor medida, un 21,6%, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

También la cifra de órdenes de protección y de alejamiento dictadas desciende en enero y febrero de este año con respecto al 2009, sobre todo las de protección (89, lo que supone un descenso del 36%), por encima de las de alejamiento (90, un 31,3% menos). Sin embargo, en total, en febrero del 2010 hay 1.307 órdenes de alejamiento en vigor, un 5,6% más que el mismo mes del año pasado.

Por su parte, en el mismo espacio de tiempo se han registrado 43 denuncias por violencia doméstica (-24,6% respecto al 2009) y 10 mujeres han sido denunciadas por varones con los que mantenían una relación afectiva.

Durante el año pasado, una mujer falleció como consecuencia de la violencia de género en Extremadura, rompiendo la buena tendencia de los dos años anteriores, cuando no se había registrado ningún caso. En la última década nueve mujeres han perdido la vida por el maltrato machista en la región. A nivel nacional, en lo que va de año ya se han registrado 12 víctimas mortales por este motivo.

Entre enero y febrero de este año, se han registrado 113 casos de mujeres víctimas de violencia de género en Extremadura, de las que 26 (el 23%) son extranjeras. Actualmente, dos de ellas están protegidas mediante dispositivos de detección de proximidad (pulseras) en la región. Por razones de seguridad no se citan las localidades donde residen.