El exalcalde de Plasenzuela, José Villegas, defendió ayer su gestión al frente del ayuntamiento ante la titular del Juzgado número 2 de Trujillo, encargada de la instrucción de la causa que por presunta corrupción en este municipio cacereño durante el mandato de Villegas se abrió hace algo más de dos meses.

Se le imputan, entre otros hechos, el haberse quedado con más de 2 millones en ayudas que la Junta dio a la residencia de ancianos de la localidad entre los años 2004 y 2008, o de defraudar 2,2 millones de euros a la Seguridad Social --Plasenzuela es el municipio que, en relación a número de habitantes, más adeuda a la Seguridad Social--.

En su defensa, Villegas alegó ayer en su comparecencia ante la juez que empleó el dinero del ayuntamiento para acabar con la deuda "que ya existía" en el consistorio cuando el asumió la alcaldía en 1997, y justificó en "necesidades preferentes de pago" el desvio de subvenciones a otros fines distintos a aquellos para los que la Junta o la Diputación las habían concedido, pero no aportó ni un solo documento que lo acreditara.

Ni lo aportó ayer en su comparecencia, ni lo ha hecho hasta ahora, señaló a este diario uno de los abogados personados en esta causa y que asistió a la toma de declaración. A fecha de hoy, señaló el letrado, "no se ha aportado documentación alguna por parte de José Villegas, nada que justifique los gastos del ayuntamiento o acredite el destino dado a numerosos fondos públicos, como por ejemplo el del casi un millón de euros que anualmente recibía el ayuntamiento para la residencia de ancianos".

SIN MUCHO DETALLE Puntual --estaba citado a las 10 y llegó apenas un minuto antes--, aparentemente tranquilo y sin nada en las manos --ni cartera, ni portafolios alguno-- llegada ayer el exalcalde de Plasenzuela, acompañado de su abogado, a los juzgados de Trujillo.

Ninguna declaración quiso hacer a su llegada, ni tampoco cuando abandonó la sede judicial tras prestar declaración durante casi tres horas ante la juez, Vanesa Bañuelos; la fiscal jefe provincial de Cáceres, Marta Abellán; y los diferentes letrados personados en la causa. Lo están los de los otros tres imputados --el exconcejal Francisco Crespo; el secretario municipal, Leopoldo Barrantes; y en su calidad de constructor el alcalde de Torremocha, Domingo Galán-- y, como acusación particular, la actual corporación del Ayuntamiento de Plasenzuela.

Tampoco respondió a los numerosos periodistas que ayer se dieron cita en Trujillo el letrado del exalcalde. Sus únicas palabras fueron: "Lo que teníamos que decir ya lo hemos dicho en sede judicial y no vamos a hacer más declaraciones". Sí las hizo la fiscal, quien señaló que Villegas "ha hecho una declaración muy extensa y ha contestado a todas las preguntas que se le han formulado". Apreciación esta a la que los letrados consultados por EL PERIODICO añadieron: "Han sido tres horas de declaraciones, pero todas ellas vagas, imprecisas y sin entrar en mucho detalle".

Del contenido de las mismas tan solo trascendió que el exalcalde "ha tratado en todo momento de eludir cualquier responsabilidad", y que se defendió alegando que cuando él llegó a la alcaldía en 1997 el Ayuntamiento "ya arrastraba una deuda muy importante" --en la actualidad asciende a cinco millones de euros-- a la que él, como pudo, "fue haciendo frente". Según su declaración, la deuda con la que se encontró ascendía a unos 210 millones de pesetas (1,2 millones de euros) --según él se debían 80 millones de pesetas a la Seguridad Social, otros 80 en nóminas y unos 50 o 60 millones a los bancos--.

Y ante las preguntas que se le formularon respecto a las subvenciones que siendo alcalde recibió el ayuntamiento de la Junta y la Diputación, y de las que presuntamente se habría apropiado, Villegas aseguró que nunca se quedó con dinero público, aunque reconoció que lo que sí se hizo en alguna ocasión fue dar a estos fondos un destino distinto a aquellos para los que se habían concedido.

Explicó, como justificación, que el ayuntamiento tenía una caja única a la que iban todos los ingresos y de la que se iba sacando el dinero para hacer frente a los pagos, "a aquellos pagos que consideraban ellos prioritarios o preferentes en cada momento".

Con la de José Villegas, principal imputado en la presunta trama de corrupción de Plasenzuela, concluyen las tomas de declaraciones a los imputados, y se continuará la investigación por el Juzgado, cuya titular tendrá en breve que resolver sobre el archivo o no de la causa que en este mismo proceso se instruye contra Domingo Galán y que su abogado anunció ayer que va a solicitar.