Si en toda huelga obtener datos precisos de seguimiento es complicado, en un paro dirigido fundamentalmente solo a la mitad de la fuerza laboral y en el que además podía optarse bien por secundarlo a jornada completa o solo en paros de dos horas por turno, lo es mucho más. No obstante, tanto desde CCOO como desde UGT se hizo ayer una valoración muy positiva de la participación.

Así, ayer por la tarde, antes de tomar parte en la manifestación de Mérida, la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, aseguró que el seguimiento de la huelga se situaba «en torno al 70%», una cifra por la que reconoció que estaban «muy contentos». «Ha respondido muy bien la empresa privada, y la empresa pública un poco menos pero también», dijo; y a tenor de dichos datos hizo una valoración «positiva no, lo siguiente» de la jornada de huelga en Extremadura porque «está siendo una jornada histórica» como, según aseveró, ya se preveía.

«Ya habíamos ganado mucho porque llevamos más de una semana en todos los medios de comunicación y en todos los sitios, con lo cual lo que es la convocatoria de huelga estaba ya ganada de antemano», destacó.

Por su parte, desde la Junta de Extremadura se informó que un total de 2.346 trabajadores de las plantillas de su Administración General, de Educación, Sanidad y de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) —que agrupan a un total de 46.225 personas—, secundaron la huelga general o los paros de dos horas convocados ayer, lo que supone un seguimiento del 5,2% del total.

Por ámbitos, en la Administración General de la Junta, que cuenta con 16.000 empleados aproximadamente, el seguimiento hasta las 15.00 horas había sido del 3%. En concreto, hicieron paro general 189 personas, lo que supone el 1% del total, mientras que el paro de dos horas fue seguido por 510 personas, un 2,94%. En el Servicio Extremeño de Salud (SES) el seguimiento fue de aproximadamente el 2% de sus 15.000 empleados. 122 no acudieron a su puesto en todo el día (0,8%) y 191 (1,27%) durante dos horas. Con respecto a Educación, secundaron la huelga un 9% de sus 15.000 trabajadores, distribuidos en 791 personas (5,27%) que hicieron la huelga general y 553 (3,6%) que pararon dos horas.

La jornada transcurrió, en cualquier caso, sin incidentes significativos en la región. Algunos comercios decidieron sumarse a la protesta y cerraron sus puertas. Así, diferentes tiendas de la capital extremeña, por ejemplo, optaron por cerrar sus puertas y en sus fachadas se podía leer un cartel que rezaba: ‘Este espacio apoya la huelga feminista’. Otros abrieron, pero en sus escaparates lucían letreros de apoyo al Día Internacional de la Mujer.