Los expertos en este tipo de enfermedad consideran que este año la incidencia del virus de la gripe en Extremadura será similar a la de la campaña anterior, moderada, y descartan cualquier tipo de alarmas como consecuencia de alguna pandemia --(epidemia de alcance mundial)--, causada por un virus de la gripe desconocido, para el que no existiría vacuna. Para una situación así, la Organización Mundial de la Salud ya ha tomado medidas.

Pero para evitar cualquier problema inesperado, las autoridades sanitarias extremeñas recomiendan la vacunación, o que las personas que tengan síntomas acudan a su médico de cabecera y no se automediquen, entre otras consecuencias, para que no colapsen los servicios de urgencias de los hospitales, una causa habitual sobre todo en los primeros días de octubre.

Así lo explicó ayer a este diario Clarencio Cebrián, subdirector de Salud Pública de la Junta, que descarta cualquier tipo de pandemia en la región, y apunta a que la incidencia "será moderada, una gripe como la del año pasado". Lo mejor es vacunarse, insistió, porque hay una mayor población de riesgo, de ahí que Sanidad haya adquirido vacunas suficientes, aunque "si fuera necesario, se comprarían más".

LA MAYOR COBERTURA Este consejo parece que, al menos el pasado año, se ha seguido por la mayoría de las personas con riesgo de contraer la enfermedad. Extremadura fue en el 2003 la región que, con diferencia, más cobertura alcanzó de toda España en la vacunación contra la gripe, con casi el 82% del total de la población de riesgo, frente al 68% de media nacional.

Casi 160.000 mayores de 65 años se acercaron a los centros sanitarios para vacunarse en el año 2003. Además, se vacunó a 59.110 personas de la población de riesgo, con lo que casi se duplicó el número de años anteriores. Este es un dato importante, apuntó Cebrián, para evitar cualquier tipo de complicación que acabe en un desenlace fatal para los enfermos.

Dentro de esa amplia cobertura en la región destaca el área de salud de Coria, que registra las mejores cifras de toda España, debido a que se han vacunado más del 95% de la población mayor de 85 años.