Los especialista en nutrición advierten a la comunidad extremeña de los riesgos que corren los niños que padecen de sobrepeso u obesidad. Sin querer alarmar a padres de jóvenes que sufren este tipo de enfermedad, sí aconsejan tratar lo antes posible la obesidad infantil. Asimismo, aseguran que cuanto más tiempo se tarde resolver estos problemas de peso, más probable es que aparezcan de manera prematura en los niños enfermedades como el colesterol, diabetes del tipo 2 o hipertensión arterial.

El doctor Carlos López Giménez, médico especialista en endocrinología y nutrición, declaró a este periódico que "aunque pocos, he atendido casos en niños de Diabetes de tipo 2 y otras enfermedades como el colesterol". López Giménez indicó que todos estos problemas de sobrepeso infantil se debe principalmente a la carencia de una educación nutricional adecuada en los niños, a los malos hábitos alimenticios a los que están acostumbrados, a la falta de una dieta equilibrada y al poco ejercicio físico que realizan.

MALOS HABITOS Para el doctor José Enrique Campillo, el motivo fundamental por el que ha aumentado los casos de obesidad infantil en Extremadura es "el sedentarismo en los jóvenes. Es un hecho demostrado científicamente, la falta de ejercicio físico es lo que está extendiendo la obesidad entre los niños".

Campillo insiste en que la alimentación de los niños extremeños por lo general es muy sana y saludable. "Los niños comen bien, lo que les ocurre es que no se mueven, no juegan, no realizan ninguna actividad física", declaró.

Asimismo, afirmó que es un gran error poner a un niño a dieta sin previa consulta médica, ya que "esto puede desencadenar otros tipos de trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia o la bulimia".

Campillo ha asistido en EEUU a diversos encuentros con especialistas en estos temas y asegura que lo más difícil para resolver este problema es "la lucha contra el sedentarismo. No resultaría eficaz ninguna campaña de concienciación. Lo que resultaría beneficioso sería incluir el la educación nutricional y el ejercicio físico como asignaturas obligatorias en los colegios e institutos para fomentar la creación de hábitos saludables".

Por su parte, el doctor Joaquín Jociles Gómez, especialista en Endocrinología y Nutrición, manifestó que los jóvenes están sometidos a una alimentación mal dirigida y deficiente. "Abusan de las grasas y de los alimentos precocinados, mientras que lo correcto sería que tuvieran una alimentación sana y variada, rica en legumbres, verduras, frutas y ensaladas", afirmó.

Jociles también señaló la falta de ejercicio físico como un problema importante e indicó que "con una enseñanza básica nutricional desde la infancia y controlando desde el comienzo estos problemas de sobrepeso se evitarían la aparición de esta clase de enfermedades".