Es imposible de certificar, pero la gran mayoría de los expertos internacionales en islamismo, de los servicios secretos occidentales --salvo los alemanes-- y hasta de los líderes ideológicos integristas musulmanes en Europa consideran que la red terrorista de Al Qaeda, dirigida por Osama bin Laden, está detrás de la espantosa matanza perpetrada en Madrid.

Muchos especialistas acogen con cautela el correo electrónico dirigido al periódico árabe londinense Al Quds al Arabi --firmado "Brigadas de Abú Hafs al Masri / Al Qaeda"-- en el que ese grupo se atribuyó la cadena de atentados; una operación que denominó "trenes de la muerte". Sin embargo, el propio portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó ayer que Washington se toma "muy seriamente" la amenaza que incluía el comunicado: una acción contra objetivos de EEUU denominada "viento de muerte negra".

En sus primeras estimaciones, fuentes del espionaje norteamericano ya habían confiado al diario The Washington Post que "numerosas pistas" --como las explosiones sincronizadas, la intención de causar una enorme carnicería de civiles inocentes y la amenaza previa del propio Bin Laden, dirigida contra España por su apoyo a la guerra de Irak-- "indican que el autor puede ser un grupo islámico radical". Los escépticos apuntan que ese mismo grupo se atribuyó los grandes apagones de la costa Este de EEUU y Canadá, que resultaron no ser un acto terrorista. Además, las Brigadas de Al Masri también reclamaron la autoría de los atentados contra dos sinagogas en Estambul y el hotel Marriott de Yakarta.

MENSAJE HABLADO El texto del comunicado encierra detalles interesantes, según el periodista marroquí Al Husein Majdubi, corresponsal en España de Al Quds al Arabi : "Los números están escritos en caracteres árabes, que son los que se utilizan en Occidente, y no en caracteres indios, que son los que se usan en Oriente Próximo, lo que en mi opinión significa que el texto ha sido redactada por una célula radical instalada en Europa".

En cuanto al estilo, "por la forma en que están construidas las frases y la sintaxis del comunicado, da la impresión de que, más que un texto escrito, se trata de la transcripción de un mensaje hablado que, además, recuerda mucho los discursos de Bin Laden", informa Antonio Baquero.

También el líder espiritual del grupo islamista Al Muhadjirun, el jeque Omar Bakri que reside en Londres, sostiene que "es un mensaje en nombre de Al Qaeda, dirigido al mundo entero". Según ese colaborador del jefe de la red terrorista en Europa, Abú Qatada, "Al Qaeda no es un solo grupo. Se ha convertido en un fenómeno del mundo musulmán que resiste a la gran cruzada de EEUU contra el islam".

Y el jeque Bakri subrayó a France Presse: "Me sorprende que el Gobierno español no tenga en cuenta que los islamistas, tanto en el mundo musulmán como en Europa, consideran los atentados como una gran venganza contra las atrocidades cometidas por España en Irak".