La doctora María Isabel Tejada, presidenta de la Asociación Girmogen y responsable del laboratorio de Genética Molecular del Hospital de Cruces de Baracaldo (Vizcaya), hizo un llamamiento para que los ministerios de Educación y de Sanidad se coordinen con las autonomías para promover la Genética como especialidad médica, con lo que se contaría con la infraestructura necesaria para la formación de médicos residentes (MIR). También la solicitó para la creación de un centro de referencia nacional de estudios genéticos.

María Isabel Tejada hizo estas manifestaciones para concluir su intervención como invitada para impartir la lección inaugural de las Jornadas sobre el Síndrome X Frágil (SXF), justo después de la inauguración oficial por la Reina, en el contento de San Juan de Dios de Olivenza.

El SXF, según explicó la doctora Tejada, tiene un difícil diagnóstico por lo que recomendó que todos los miembros de la familia que tenga un miembro que lo padezca se hagan pruebas. En la actualidad lo padecen unos 10.000 hombres y unas 8.000 mujeres en toda España, siendo la causa más común del retraso mental después del síndrome de Down.

Además de Tejada, intervienen en las jornadas, que se clausuran hoy, otros ponentes como Guillermo Glover, que abordó aspectos históricos y de herencia, y otros especialistas repartidos en tres mesas redondas sobre ¿Qué es el SXF? Características clínicas y aspectos médicos y psicológicos , Genética e investigación , y El estado actual del SXF en las Comunidades Autónomas . Hoy, cuatro grupos de trabajo elaborarán una guía de buenas prácticas, pautas comunes y recomendaciones.

El objetivo de este encuentro es dar a conocer las necesidades planteadas por los profesionales y las experiencias de las Comunidades Autónomas para establecer un foro de intercambio para mejorar la prevención, la detección precoz y el tratamiento de las personas afectadas.