El vicedecano de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres, Carlos Latas Pérez, apeló ayer a la corresponsabilidad de los padres en la educación, que "no es simplemente delegar a sus hijos en una institución escolar", sino "una cuestión de triangulación entre profesores, estudiantes y padres".

Latas Pérez compareció ayer, junto con el decano de la Facultad de Educación de Badajoz, Manuel Barrantes, en la Ponencia de la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura que estudia las consecuencias que para el subsistema educativo extremeño tendrá la futura Ley Orgánica de Educación (LOE), informa Efe.

En declaraciones a los periodistas, Latas Pérez manifestó que cualquier ley educativa debe tener como ejes directriz la calidad, la atención a la diversidad y la corresponsabilización en la educación del profesorado, la administración y también los padres. En este sentido, indicó que la educación no "es simplemente delegar a los hijos en una institución escolar", al tiempo que lamentó que el "ambiente educativo en determinados contextos se ha degradado".

Agregó que el profesorado, fundamentalmente el de Secundaria, siente "cierto malestar" porque en ocasiones se siente desautorizado, y consideró, respecto al comportamiento de los estudiantes, que "a veces da la sensación de que no han aprendido a saber estar, y esto se aprende fundamentalmente en la familia". Por ello, "intentar delegar absolutamente todo en la institución escolar me parece muy pretencioso", aseveró el vicedecano de la Facultad de Formación del Profesorado, que emplazó a la sociedad a tomar conciencia de su labor educativa.

Por su parte, Manuel Barrantes avanzó el cambio que experimentará el profesorado para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, puesto que "ya no va a ser un maestro de estilo tradicional", sino que su trabajo se basará en la conocida como "tendencia investigativa, que tiene como lema que hay que aprender haciendo".

De este modo, explicó, el profesor va a centrar su enseñanza "ya no es los contenidos, sino el alumno y el aprendizaje" de la mano del uso de las nuevas tecnologías.