Las exportaciones extremeñas parecen haber superado el bache del 2004 y las cifras de ventas al extranjero en los nueve primeros meses del 2005 (los últimos datos que ofrece el Consejo Superior de Cámaras de Comercio se refieren a septiembre) han alcanzado los 605 millones de euros, frente a los 561 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Estas cifras son muy similares a las del 2003, cuando entre enero y septiembre Extremadura vendió al extranjero mercancías por valor de 597,5 millones de euros.

Por contra, descienden de manera notable las importaciones extremeñas, que pasan de casi 414 millones de euros entre enero y septiembre del 2004 a 394 millones en igual periodo del presente año. Esto permite que la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) mejore de manera sensible, al pasar de los 148 millones del 2004 a más de 211 millones este año.

CLIENTES EUROPEOS Por lo que se refiere al destino de las ventas exteriores de las empresas de la región, los mejores clientes continúan siendo los tradicionales: Portugal (220 millones), Alemania (110), Francia (81), Italia (53) e Inglaterra (38), que acaparan casi 500 millones de euros de exportación. Ya a mucha distancia estarían los Países Bajos, con compras por valor de 13 millones, Bélgica que compró por 11,5 millones y Estados Unidos, que se llevó de Extremadura algo más de nueve millones.

Además, han sido las exportaciones a los mayores receptores de productos made in Extremadura las que han protagonizado la mejora en el comercio exterior de la región. De este modo, las compras alemanas crecieron entre enero y septiembre del 2005 en 15 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior. Otro tanto ocurrió con los italianos, cuyo volumen de compras en Extremadura se elevó en casi siete millones, y con los portugueses, que elevaron sus importaciones de productos extremeños en 14 millones de euros.

Las excepciones fueron Inglaterra, cuyas compras apenas crecieron en tres millones y, sobre todo, Francia que bajó sus importaciones desde Extremadura en once millones.

MAL CON ESTADOS UNIDOS Caso aparte lo constituyen los Estados Unidos. Con este país, las exportaciones extremeñas entraron en una senda descendente hace tres años, que sigue manteniéndose sin variación.

Así, entre enero y septiembre del 2003, los norteamericanos compraron en Extremadura por más de 19 millones de euros, convirtiéndose en el sexto mejor cliente de la región. En igual periodo del año siguiente las compras ya cayeron hasta los 17 millones, aunque la mayor caída se produjo en el 2004 cuando el descenso fue del 40% y el volumen de ventas superó por poco los 10 millones.

En los nueve primeros meses del 2005, las cosas siguen igual, y las exportaciones a Estados Unidos rondan los nueve millones. Con ello, este país ha pasado a ser el octavo en el ránking de exportaciones de las empresas extremeñas.

En términos globales, el comercio exterior extremeño ha experimentado --referido siempre a los nueve primeros meses del año-- un incremento continuado en los últimos seis años, con la única excepción del 2004. Los incrementos fueron muy relevantes en los periodos 2000-2001 (30 millones de euros más), 2002-2003 (72 millones más) y 2004-2005 (43 millones más).

En términos reales, descontando el efecto de la inflación, las exportaciones extremeñas se han incrementado entre el 2000 y el 2005 en un 11%, mientras que las importaciones crecieron el 52%.