Las exportaciones de las empresas extremeñas al extranjero se incrementaron en el 2005 un 8,5%, según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc), que indican un incremento del 4,8% a nivel nacional. Las ventas extremeñas a otros países totalizaron un valor de 888 millones de euros (147.385 millones de pesetas), una vez descontada una partida de 113,3 millones de euros que Aduanas anota como exportaciones extremeñas pero que en realidad se corresponden con ventas de gas de Repsol a Portugal. Se anotan a Extremadura al ser ésta la última comunidad que atraviesa el gasoducto procedente de Córdoba y que finaliza en el país vecino. Esta explicación ya la dio la Sociedad de Fomento de Extremadura, dependiente de la Junta, a preguntas de este periódico en el año 2004.

Esta partida --115,5 millones de euros en el 2005 y 243 millones de euros en el 2004-- ha inflado la cuenta de las exportaciones extremeñas y desvirtuado los datos al alza y a la baja en los últimos años. Así pues, en el 2005 esta partida ha experimentado una bajada del 53,6% con respecto al año anterior, lo que ha hecho que el conjunto de las exportaciones que Aduanas atribuye a Extremadura haya descendido un 5,6%. Descontado este capítulo, las ventas de empresas asentadas en Extremadura al exterior aumentó un 8,5%.

"Cada día hay más empresas exportadoras a nivel regional. La formación y la especialización en exportación dista mucho de la de hace años", explican fuentes de la Cámara de Comercio de Cáceres. Las empresas extremeñas venden en la actualidad sus productos y mercancías en 126 países, doce más que hace cinco años. "Antes una empresa salía a exportar y no tenía ni idea de cómo funcionaba una aduana. Hoy día el gerente o el director comercial están totalmente preparados", añaden las mismas fuentes consultadas.

Pero las exportaciones extremeñas siguen muy concentradas en pocos países, pues el 80% de las ventas se centran en 5 países: Portugal, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Según los datos del Ministerio de Industria, la partida más importante en las exportaciones la constituyen los alimentos, que representan casi el 52% de las ventas de empresas extremeñas al extranjero y un valor de 520,1 millones, lo que supone un aumento del 13%.

Otro de los capítulos importantes en el comercio exterior de la región son las semifacturas, que engloba a hierro, acero, productos químicos, papel y productos cerámicos, entre otros. Este apartado totalizó un valor de 133,5 millones de euros en el 2005, lo que supuso una rebaja del 6%. Por otro lado, la exportación de maquinaria de diverso tipo supuso un valor de 42,6 millones de euros, con un aumento del 8,1%.

Asimismo, las ventas de componentes del automóvil han experimentado un crecimiento importante --43,7%-- con respecto al año anterior y alcanzaron los 72,8 millones de euros. Dentro de los bienes de consumo duradero destaca la exportación de muebles, con 6,4 millones de euros, si bien supone un descenso del 2,7% en el último año.