Fomentar el parto natural sin que esto tenga por qué ser traumático o doloroso para la mujer. Es este uno de los principales fines que se incluye en las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal, aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que la Junta de Extremadura se ha propuesto desarrollar en la comunidad autónoma, donde, en la actualidad, hasta un 30% de los partos siguen siendo por cesárea y en aproximadamente el 60% se aplica la epidural.

Son datos que puso ayer de manifiesto en Cáceres la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, momentos antes de inaugurar, junto a la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, la I Jornada de Estudio del Abordaje Actual del Parto, en la que alrededor de 150 matronas y enfermeros de la región intercambiaron experiencias y trataron sobre las diferentes estrategias encaminadas a mejorar la atención a las mujeres durante el parto.

Respecto a las cesáreas, la consejera de Sanidad reconoció que en los últimos años ha aumentado el número de las que se practican en los hospitales de la región, pues mientras hace tres o cuatro años, dijo, el porcentaje era del 25%, hoy llega hasta el 30%, así como también que "se trata de una cifra elevada". De hecho, el porcentaje de cesáreas que se practican en la comunidad duplica el recomendado, pues "las autoridades sanitarias y científicas estiman que solo el 15% de los partos deberían acabar en cesárea".

No obstante, María Jesús Mejuto hizo constar que hablar exclusivamente de cifras frías "es un poco arriesgado, pues hay que tener en cuenta que cada vez hay más partos por reproducción asistida, más partos prematuros..., y esto eleva las cesáreas". Hay que tener en cuenta muchas variables, insistió, "pues aunque las autoridades sanitarias, las sociedades científicas recomienden que esté en torno al 15%, hablar de porcentajes es muy relativo, ya que hay que valorar todos los condicionantes, como el posible riesgo para la madre o el niño, y estudiar cada caso y actuar en consecuencia".

UNIR NATURAL Y TECNICA Respecto al fomento del parto natural, Mejuto indicó que "puede parecer contradictorio que se potencie el uso de la anestesia epidural con el parto natural, puesto que la epidural no deja de ser una actuación médica", pero insistió en que precisamente se trata de "buscar el término medio y que el hecho de parir sea lo menos traumático posible".

Recordó que actualmente en torno al 60% de las parturientas de la región solicitan la anestesia epidural --ya se aplica en todos los hospitales-- "un porcentaje que en unos hospitales está en un 90% y en otros por debajo del 40% según las condiciones del centro".

Por su parte, la consejera de Igualdad matizó respecto a la jornada celebrada ayer que se trata de poner de relieve cómo ha evolucionado el protocolo de actuaciones en los momentos previos y posteriores al parto, de manera que cada vez se tienda más a buscar un papel activo de la mujer y su pareja en el momento de parir. Y además, añadió Lucio, "se trata de conjugar la naturalidad con las técnicas que la medicina pone a nuestro alcance, como la posibilidad de suministrar una anestesia epidural que evite el dolor, pues las mujeres no tenemos por qué parir con dolor y el momento del parto no tiene por qué ser una situación traumática".