En Extremadura, donde según el SES casi 61.000 personas están en las listas de espera, 5.000 menos que el año pasado, un paciente habrá de esperar una media de 52 días para ser atendido por un especialista y una media de 47 para que se le realice una prueba diagnóstica.

Se trata de unos promedios que, aunque puedan parecer aún excesivos, sitúan a Extremadura entre las seis comunidades españolas que menos tiempo de espera registran en estos campos de la sanidad y, además, en la media nacional. En concreto, se sitúa cinco días por debajo de la media nacional (57 días) para especialistas, y solo tres días por encima de la media nacional (44 días) para pruebas diagnósticas.

Así lo refleja el estudio que sobre los tiempos de las listas de espera en las 17 comunidades autónomas ha realizado la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y que concluye advirtiendo de las grandes diferencias que hay entre comunidades. Y es que mientras un catalán habrá de esperar poco más de un mes para que le vea el especialista, un canario habrá de hacerlo un mínimo de 9 meses; y mientras un vasco solo aguardará poco más de dos semanas para que se le realice una prueba diagnóstica, un gallego tendrá que esperar más de dos meses para ello.

Respecto a los extremeños, los resultados del informe de esta organización ponen de manifiesto que solo los pacientes catalanes, valencianos, andaluces, asturianos y de Castilla- León tienen para los especialistas una espera media menor que ellos; y en el caso de las pruebas diagnóstica la espera media es menor que en Extremadura también en cinco comunidades: el País Vasco, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Andalucía.

LAS VISIONES Por otra parte, también se destaca el hecho de que el Servicio Extremeño de Salud dispone de una normativa de garantía de plazos sobre listas de espera --normativa que garantiza que el paciente sea atendido en unos plazos máximos, permitiéndole para ello acudir a cualquier centro sanitario a costa de la administración--.

En relación con esta normativa, los resultados de la encuesta de la OCU reflejan que para el especialista los extremeños esperan seis días menos de la media que fija la administración, que es de 60 días; mientras que para la realización de pruebas diagnósticas se supera en una semana el tiempo de espera fijado, que es de 30 días.

Aun siendo bastante positivos los datos que sobre Extremadura ofrece el informe de la OCU, todavía lo son más los que reflejan las estadísticas del Servicio Extremeño de Salud (SES), según las cuales el tiempo medio de espera de los pacientes para pruebas diagnósticas es de 24 días, frente a los 47 que da la OCU, y de 28 días para consultas de especialidades, fijado por la OCU en 52.

Se trata de una diferencia posiblemente debida a que mientras que los datos de la Administración derivan de las cifras de toda la comunidad a principios del presente año, el estudio de la OCU fue realizado en julio pasado, sobre 8.216 pacientes de un total de 72 centros de atención especializada y consultas externas, ubicados en 35 provincias españolas. Además, según la propia organización de consumidores, hay otra diferencia, la utilización por la administración del indicador tiempo medio de espera, que a diferencia de su estudio "no recoge el tiempo total que han esperado o que van a esperar los pacientes para ser atendidos, sino el tiempo que llevan esperando en un momento determinado los pacientes incluidos en la lista de espera".

En líneas generales, la OCU concluye que si bien el panorama que se presenta no es positivo, el estudio realizado sí refleja una ligera mejoría de la situación respecto al estudio presentado en el 2004. "Esta mejora se percibe especialmente en las pruebas diagnósticas, con una reducción de 19 días en el tiempo de espera de los pacientes".

CIFRAS DEL SES Según las estadísticas regionales, un total de 60.945 pacientes se encuentran en las listas de espera de la sanidad extremeña. De ellos, un total de 33.935 lo están para acudir a alguna consulta externa de especialidades, 115 menos que el año pasado; 14.270 para que se les realice alguna prueba diagnóstica; y 12.740 para intervenciones quirúrgicas, 17 menos que en el anterior ejercicio.

Por especialidades, las que presenta un mayor número de pacientes en espera son oftalmología con 8.797 pacientes, dermatología con 4.921 y Traumatología, con 4.856. Sube con 15 días más la demora en ginecología (21) y con 14 más en Oftalmología (34 día); y se reduce en cirugía general (15) y digestivo (30).

En cuanto a pruebas diagnósticas, casi la mitad de los pacientes que están en la lista esperan la realización de una ecografía, un total de 5.878, seguida en número por la mamografía (2.829); y el TAC (2.283). En este último caso hay unas 600 personas más que a mediados del año pasado, aunque el tiempo de espera ha bajado de 39 a 22 días.

Y respecto a lista de espera quirúrgica, es cirugía plástica la que presenta una espera más larga, con 141 días de media. Esto, para responsables de la sanidad extremeña, es algo "lógico" , pues en la comunidad "solo hay un servicio en esta especialidad, el del hospital de Cáceres, y es de entender que cualquier problema va a generar una mayor demanda y, por tanto, también un mayor tiempo medio de espera".

En general, se califica de "razonable" el nivel de espera, y no se considera que la causa de que algunas especialidades tengan las listas algo abultadas se deba a la falta de especialistas, "aunque sí es cierto que en algunas áreas, como traumatología, no vendría mal alguno más", sino a que el número de usuarios sube y, en consecuencia, también lo hace la actividad sanitaria.