Extremadura es una de las regiones que soporta mayores índices de radiación ultravioleta. Por este motivo la Consejería de Sanidad y Consumo ha incrementado este año las medidas de advertencia sobre los riesgos a de las exposiciones al sol, y a través de un convenio firmado con la Uex, se ha puesto en marcha una página web (http://aire.unex.es/uvi) en la que informan cada día acerca del índice de radiación ultravioleta (UVI) de esa jornada, es decir, del riesgo que entraña para la piel la exposición al sol en ese día.

La iniciativa responde a una necesidad manifiesta en la región "dado el deterioro progresivo de la capa de ozono y la cantidad de horas de sol que tiene Extremadura", indica Antonio Serrano Pérez, uno de los profesores del departamento de Física de la Uex que participan en el proyecto. De esta forma, la información sobre el índice de radiación viene a completar la campaña de prevención que cada verano pone en marcha la dirección general de Consumo y Salud Comunitaria con el propósito de alertar de los peligros asociados al sol.

"Está demostrada la incidencia del sol en algunas de las enfermedades más graves de la piel", explica Julián Mauro, jefe se servicio de Epidemiología de la Junta. De hecho, cada año mueren en la región en torno a 14 y 16 personas como consecuencia del cáncer de piel, y se detectan 100 nuevos casos. "Se trata de una enfermedad estrechamente relacionada con la exposición al sol, de la que cada vez se ven más casos en personas de menos de 25 años", apunta.

VALORES EXTREMOS El índice de radiación ultravioleta (UVI) es una medida estandarizada reconocida internacionalmente, que mide el grado de radiación ultravioleta que incide en la capa terrestre, valorando los efectos que puede tener sobre la piel. Los especialistas aseguran que se trata de una medida "más doméstica que científica", puesto que su aplicación es dar a conocer el grado de peligrosidad que supone la exposición al sol en ese lugar.

Para obtener este índice se llevan a cabo mediciones diarias en las estaciones ubicadas en la escuela Politécnica de Cáceres, el edificio de Física del campus de Badajoz y en un edificio de la Confederación Hidrográfica del Jerte en Plasencia. En los tres puntos se han obtenido medidas similares que han alcanzado valores máximos de 9 y 10 sobre

Pasa a la página siguiente