Los inmuebles de las ciudades extremeñas tienen un valor catastral que se aproxima a los 14.500 millones de euros, lo que sitúa a Extremadura entre las últimas del país en este aspecto sólo por delante de Cantabria, La Rioja, Melilla y Ceuta. Además, las inspecciones del catastro señalan que en las localidades de la región hay actualmente cerca de 60.000 solares sin edificar, lo que supone el 10% de los solares urbanos extremeños.

Sin embargo, este dato puede resultar algo confuso, puesto que la comunidad es una de las que acumula un mayor retraso en los trabajos de actualización catastral. De hecho, en Extremadura hay casi 300.000 inmuebles (el 35% del total) que llevan más de una década sin ser revisados. Tanto es así que atendiendo al precio real de los pisos extremeños en los últimos años el conjunto inmobiliario regional podría alcanzar en el mercado un valor total de en torno a los 60.000 millones de euros, casi cuatro veces más que su valor catastral en estos momentos.

VALORES MEDIOS Por lo que se refiere al valor medio de este parque inmobiliario urbano, Extremadura es la región que presenta un valor catastral más bajo, de 18.711 euros por unidad. Este dato coincide con el que señala que la comunidad tiene los pisos más baratos del país, aunque también es debido en parte al retraso que acumula la actualización de los datos, lo que provoca que la tercera parte de los inmuebles extremeños mantengan para Hacienda la misma valoración desde hace más de una década.

Por otra parte, si se desglosan los datos entre los municipios de la región destaca el hecho de ni Badajoz, ni Cáceres ni Mérida ocupen las cuatro primeras plazas de las localidades con inmuebles de más valor. Y es que el influjo económico de la Central Nuclear de Almaraz provoca que en este municipio cacereño el valor catastral medio supere los 184.500 euros, lo que evidentemente no corresponde a la realidad inmobiliaria de Almaraz. También superan sobradamente los 30.000 euros Capilla, Alange y Miajadas, mientras que las tres principales ciudades de la región se sitúan por debajo.

Aún así, la lógica se impone a la hora de analizar el valor total de los parques inmobiliarios. De esta forma, el de Badajoz es el más caro (2.401 millones de euros), seguido de los de Cáceres, Mérida, Plasencia y Don Benito.

Otro de los aspectos que entra a analizar la Gerencia del Catastro es el de los solares sin edificar. En este sentido, los últimos informes señalan que en los municipios extremeños hay 530.686 parcelas, de las que 471.266 están construidas. Esto supone que más del 10% de los solares de la región, cerca de 60.000, permanecen sin edificar. Badajoz, Cáceres, Montijo, Almendralejo y Talayuela son las ciudades con más solares vacíos.