El nuevo mapa sanitario que, a propuesta de la Consejería de Sanidad y Dependencia, aprobará la Junta de Extremadura ampliará a 113 las zonas de salud de las ocho áreas sanitarias que incluye la comunidad.

La reorganización aprobada supone la creación de cinco nuevas zonas de salud, tres en la provincia de Badajoz, concretamente dos en Badajoz capital y una en Mérida, y dos en la provincia de Cáceres, una de ellas en Plasencia y otra la de Casar de Cáceres; así como la modificación de nueve de las ya existentes, cinco de ellas de Badajoz, una de Mérida y tres de Plasencia.

El actual mapa sanitario de Extremadura, "como elemento básico de ordenación y planificación sanitaria en el ámbito territorial de la comunidad autónoma", se aprobó en julio del 2005. Incluía ocho áreas de salud, configuradas como la demarcación territorial básica, y 109 zonas de salud, marcos territoriales y poblacionales de la Atención Primaria, distribuidas en las áreas.

Las delimitaciones de las zonas de salud responden a diferentes factores, como geográficos, demográficos, socioeconómicos, epidemiológicos, de recursos y comarcalización..., que se caracterizan por su variabilidad como consecuencia de una realidad social cambiante, explicó a este diario Tomás Zarallo, jefe del Servicio de Planificación y Ordenación Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, y refleja también el decreto por el que ahora se modificará el mapa sanitario de la comunidad.

En el mismo se añade que durante el tiempo transcurrido desde que se aprobara el actual mapa sanitario, hace ya casi tres años, y hasta ahora, "han confluido en la Comunidad Autónoma de Extremadura diversos factores (demográficos, socioeconómicos, mejoras de vías y medios de comunicación, disponibilidad de nuevos recursos sanitarios, etc.) que tienen una inevitable repercusión sobre la configuración del mismo".

Y es la necesidad de adaptar a los diversos cambios habidos en la comunidad en estos años, tanto demográficos como sociales y de racionalidad de recursos, lo que ha llevado a la decisión de las autoridades autonómicas de modificar el actual mapa sanitario de la comunidad, "modificación que tiene por objeto adecuar las necesidades del sistema sanitario a esa realidad cambiante, con el fin de garantizar la disponibilidad y el mejor funcionamiento de los recursos sanitarios, así como la equidad en el acceso a ellos y la mejor atención a la salud de todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Extremadura".

ACTUALES Y NUEVOS En el nuevo mapa sanitario se mantendrán las actuales ocho áreas de salud, cuatro en la provincia pacense --las áreas de salud de Badajoz, Mérida, Don Benito-Villanueva y Llerena-Zafra-- y cuatro en la cacereña --las áreas de Cáceres, Coria, Plasencia y Navalmoral de la Mata--; y de las 108 zonas de salud actuales se pasará a 113.

Mantendrán el mismo número de zonas de salud que tienen actualmente las áreas de Navalmoral (8), Coria (7), Llerena-Zafra (9), Don Benito-Villanueva (14) y Cáceres, que hace unos dos años amplió sus zonas de salud de 22 a 24 con la aprobación de la de Nuevo Cáceres y la de La Mejostilla. Estas, indicó Tomás Zarallo a EL PERIODICO, "tienen ya muy avanzadas las obras de construcción de sus respectivos centros de salud y está previsto que empiecen a funcionar a finales de este año o, como muy tarde, a principios del próximo".

Por su parte, las áreas de salud de Badajoz, Mérida y Plasencia sí experimentarán cambios con la aprobación del nuevo mapa sanitario de la comunidad, tanto por la creación de zonas nuevas como por la modificación de algunas de las ya existentes.

Así, el área de salud de Badajoz, que tenía 21 zonas de salud, pasará a tener 23 al crearse dos nuevas. Se trata de la zona de salud Suerte Saavedra-La Pilara, que se situará al sur de la nueva configuración de las zona de Badajoz-San Roque y quedará delimitada por la orilla derecha del arroyo Rivillas, la margen sur de la carretera Madrid-Lisboa y la oeste de la autovía A-5; y la zona de salud Badajoz-Cerro Gordo, que incluirá el territorio colindante con las zonas de San Roque y Suerte Saavedra-La Pilara, y estará situada al este de la A-5.

El área de Mérida pasará de 12 a 13 zonas de salud con la creación de la zona Mérida-Norte, que comprenderá la zona del término municipal de Mérida situada en la orilla derecha del rio Guadiana y al noroeste de la nueva configuración de la zona de salud de Mérida-San Luis, así como los municipios de Aljucén, El Carrascalejo, Esparragalejo, La Garrovilla, Mirandilla, San Pedro de Mérida y Trujillanos, y las entidades de Campomanes, Estación de Aljucén, Estación de El Carrascalejo y Proserpina.

Y de 14 a 15 zonas de salud pasará a tener el área de Plasencia al crearse en esta ciudad una nueva, la zona de salud Valcorchero-Berrocal, que comprenderá una zona del casco urbano definida por la margen derecha del río Jerte hasta el puente de San Lázaro así como los municipios de Cabezabellosa, Jarilla, Oliva de Plasencia y Villar.

Además, el nuevo mapa sanitario de la comunidad incluye la creación de la zona de salud de Casar de Cáceres, que comprenderá los municipios de Casar, Cañaveral y Casas de Millán, estos dos últimos pertenecientes hasta ahora al área de Coria.

OTROS CAMBIOS Y junto con la creación de las cinco nuevas zonas de salud citadas, la aprobación del nuevo mapa sanitario de Extremadura supondrá también el cambio de adscripción de Villasbuenas de Gata, municipio que pasará a depender de la zona de salud de Hoyos; así como la modificación de nueve de las zonas ya existentes.

Las modificaciones previstas afectan, en Badajoz, a las zonas de salud San Roque, a la que quedará adscrita la barriada del mismo nombre comprendida entre la margen izquierda del Guadiana, la orilla derecha del arroyo Rivillas, la margen norte de la carretera Madrid-Lisboa y la oeste de la A-5; Ciudad Jardín, anteriormente llamada Badajoz-Anexo y que quedará definida por la orilla izquierda del Rivillas, las avenidas Elcano y Tellez Lafuente, y la margen este de la carretera de Valverde; Valdepasillas, en la que se incluirá la superficie del municipio situada entre la orilla izquierda del Guadiana, el límite final de la zona de salud La Paz y la margen oeste de la carretera de Valverde; La Paz, en la que se incluirá la nueva urbanización La Granadilla; y Zona Centro.

En Mérida se modificará la zona de salud San Luis; y en Plasencia las zonas de salud Luis de Toro, Plasencia-Norte y Plasencia-Sur.