Los jóvenes son la esperanza en la lucha contra la violencia de género. Este es el mensaje transmitido durante el acto institucional del Día Internacional para la erradicación de la violencia de género, celebrado en la Asamblea de Extremadura.

Según recoge la agencia Europa Press, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, insta a los jóvenes a que piensen qué pueden hacer para construir una sociedad mejor, de forma que los políticos puedan "ayudar y contribuir" a ello.

Según el presidente del a Junta, que los jóvenes tomen conciencia del problema de la violencia hacia las mujeres es el "comienzo de la solución", y considera que será "más fácil curar" esta "enfermedad" si las nuevas generaciones son capaces de "aislar" a quienes ejerzan comportamientos violentos hacia las mujeres.

Además, reseña que cualquier acto de violencia "quiebra la convivencia" y subraya que, en el caso de la violencia de género, se produce entre personas que tenían un "proyecto común" que "surgió fruto del amor" y que tiene un final "violento".

Vara señala que "no hay maltrato sin maltratador" y "no hay dos maltratadores iguales", aspectos que hacen "aún más difícil" identificar los signos de este tipo de violencia. Por ello, anima a la sociedad en su conjunto a "reaccionar" frente a cualquiera de estos actos.

En este contexto, indica que le gustaría que los jóvenes fueran "absolutamente radicales en la defensa de la no violencia en cualquiera de sus ámbitos" porque detrás de ello podría haber violencia de género.

Así, el presidente remarca que espera que este acto sirva a los jóvenes como elemento de "reflexión" de algo "fundamental en la vida" y piensen en qué pueden hacer ellos mismos para construir una sociedad "mejor" de forma que los políticos puedan "ayudar y contribuir" a ello.

La mentalidad

Por su parte, el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández, recuerda que el Parlamento regional ha realizado declaraciones institucionales contra la violencia de género con motivo de este día, lo que pone de manifiesto el acuerdo de los grupos parlamentarios para combatir y denunciar los comportamientos "machistas y criminales".

Añade que, desde el Parlamento regional y desde la Ley Orgánica para la Protección Integral contra la Violencia de Género, se han introducido medidas de prevención, asesoramiento e información para las mujeres víctimas que "no serán suficientes hasta que se gane la lucha contra la mentalidad primitiva que otorga a las mujeres un papel de subordinación".

Fernández comenta que como recogía la declaración institucional aprobada el pasado día 20 del presente mes por unanimidad de los grupos parlamentarios de la Cámara "el éxito de leyes como esta exigen un apoyo y voluntad social completos y sin fisuras" y "las normas han de emanar de la sociedad, impregnar a quienes van dirigidas y ahondar y enraizar en su memoria colectiva".

En este sentido, resalta la labor que otorga la ley a la inclusión en el sistema educativo de contenidos de formación e igualdad para escolares de los centros educativos. Según el vicepresidente primero de la Cámara autonómica, en este aspecto formativo de la ley integral está la "mayor esperanza" de que la próxima generación de españoles pueda "cambiar la mentalidad social e incorporar definitivamente el valor de la igualdad y el respeto entre las personas de distinto sexo".

En el acto también intervino la directora del IMEx, María José Pulido, quien observa que el día de hoy es para "reflexionar" sobre la violencia de género y apunta que la sociedad debe mostrarse "solidaria" con todas las mujeres que son y han sido víctimas de este tipo de actos.

Asimismo, destaca que el Día Internacional para la erradicación de la Violencia de Género hay que pensar en "qué se puede hacer" para que las mujeres víctimas "no se sientan solas" y sean "fuertes para despegarse de ese círculo de violencia". Al respecto, destacó que cada vez son "más" las personas "comprometidas en la lucha contra la erradicación de la violencia de género".

La directora del IMEx se refiere a la Ley Integral contra Violencia de Género, que "reconoce" este fenómeno que surge a raíz de una "cultura que hace que los hombres piensen que pueden dominar a las mujeres".

Comentao que es una ley "generosa" no sólo con las mujeres españolas sino también con las que proceden de fuera de las fronteras del país e incide en el hecho de que esta normativa naciera con el apoyo de todos los grupos políticos, organizaciones sociales, sindicales y de mujeres que siguen apoyando el desarrollo de la norma.

Por otro lado, Pulido pide que se deje de llamar "maltratadas" a las mujeres que sufren este tipo de violencia para que queden "marcadas" ni se sientan "estigmatizadas".

Tras la intervención de la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, alumnos de los institutos Reino Aftasí de Badajoz; Brocense de Cáceres; Ruta de la Plata de Calamonte; Sáenz de Buruaga, Albarregas, Santa Eulalia, Emérita Augusta y Extremadura de Mérida dijeron unas palabras con motivo de la celebración de este día.

En sus intervenciones, aluden a las mujeres víctimas de maltratos por parte de sus parejas y que viven "sin libertad" y con "miedo" y señalan que estos de violencia son un "atentado" contra el derecho a la vida y la integridad física de quienes los sufren, así como un "obstáculo" para el desarrollo de la sociedad.

También destacan que el que los jóvenes tomen conciencia de las muertes que se producen como consecuencia de la violencia de género es una "esperanza" para acabar con estos actos.