Los responsables de que el 4 de abril de 1979 Monfragüe lograra la condición de parque natural recibirán mañana un homenaje en el propio enclave. Será el acto central de los preparados con motivo de este 25 aniversario que supuso la primera declaración de un espacio protegido en Extremadura, aunque a lo largo del año se celebrarán conciertos, talleres, y exposiciones, entre otras actividades, para conmemorar el evento.

Entre los galardonados están algunos exaltos cargos de la Junta como Eugenio Alvarez, Eduardo Alvarado, Juan Serna y Leopoldo Torrado; la asociación ecologista Adenex, el Seprona, y los ayuntamientos de Serradilla, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serrejón, Torrejón el Rubio, Casas de Miravete y Toril.

Al margen de este reconocimiento, también se entregarán los premios de los concursos anuales de fotografía y cuentos que cada año convoca la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, que en esta ocasión giran entorno al parque. En el apartado de cuentos, el primer premio ha sido para el periodista de EL PERIODICO EXTREMADURA Juan Carlos Zambrano --que ya ha ganado tres veces este concurso--, con la obra El día en que todo desapareció . Además, actuará el grupo Combo Linga.

Un congreso y un libro sobre Monfragüe del naturalista Joaquín Araujo será otros actos que se desarrollarán este año.