Extremadura cerró el tercer trimestre del año con 1.800 parados más que en el trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), dados a conocer ayer. En dichos datos se refleja que el desempleo sólo subió en la Comunidad Extremeña y Navarra, mientras que a nivel nacional cayó en 179.000 personas.

El elevado ritmo de creación de empleo en el tercer trimestre ha rebajado la tasa de paro en España desde el 9,33% de junio hasta el nivel histórico del 8,42% en septiembre. Este porcentaje sobre la población activa es el más bajo logrado desde 1979.

La tasa de paro en Extremadura se destaca aún más como la más alta del país, y se sitúa en el 15,24%, un nivel muy próximo al del 2001, y a casi siete puntos de la media española. En cuanto a los ocupados, la cifra creció en Extremadura en 6.900 personas, con lo que la tasa de ocupación sube nueve décimas, y queda en el 52,38%. Esta tasa es la más segunda más baja de España y está a más de cinco puntos de la media nacional.

Por sexos, la tasa de paro masculina en la región está en el 11,5%, frente al 6,49% de media en España, y la femenina se dispara hasta el 21,08%, diez puntos sobre la media. Con todo, la cifra de extremeñas paradas bajó en 1.500 durante el último trimestre, hasta quedar en 38.300 personas, mientras que subió en los hombres en 3.300 personas, y se sitúa en 32.600.

REACCIONES Ante estos datos, la Junta, en una nota de prensa, destacó la creación de empleo, aunque indicó que, pese al incremento, la fuerte subida de personas que se incorporan al mercado laboral "ha provocado que el número de parados aumente".

En la nota se añade que el comportamiento del mercado de trabajo en los últimos siete trimestres indica que desde el inicio del V Plan de Empleo de Extremadura en la región se han creado 32.000 nuevos puestos de trabajo y ha descendido el número de parados en un 5,72%. Para la Junta, los datos de fuentes oficiales ofrecen "una vez más la continua y positiva evolución de la creación de empleo".

Menos optimista fue la lectura del PP, cuyo portavoz regional, José Antonio Monago, calificó de "nefastos" los datos de paro, que confirman el incremento en el número de desempleados.

Monago dice no entender la satisfacción de la Junta al hablar de "positiva evolución" ante una estadística que dice que se han incrementado los desempleados en 1.800 personas, subiendo más que el pasado año y con una tasa de paro que supera el 15%.

CCOO aseguró que las cifras evidencian "graves problemas estructurales" en el empleo, referidos a la temporalidad y la situación de las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes. Desde CCOO se mostraron especialmente preocupados por el "desbocado crecimiento" del empleo temporal, situado en el 43,8% de la población activa. Para el sindicato, el paro sigue siendo "uno de los grandes problemas de la economía extremeña". Sobre la tasa de actividad femenina, CCOO consideró que "no muestra valores alentadores", con niveles "muy por debajo de lo deseable".

UGT significó que los datos arrojan un balance de "claroscuros", y destacó el incremento en el número de ocupados así como que se debilita la creación de empleo. La comparativa con los resultados recientes resulta "preocupante" para este sindicato, pues se aprecia un "debilitamiento tanto en la generación de puestos de trabajo como en la reducción del desempleo".