El gasto medio por persona en Extremadura se sitúa en los 9.146 euros, lo que coloca a la comunidad extremeña en la región que registra el menor consumo. Esta cifra se encuentra un 22,5% por debajo del gasto medio por habitante a nivel nacional, cifrado en 11.801 euros, según la última Encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada en diciembre pasado.

Además, el gasto medio en consumo de cada hogar español alcanzó los 31.953 euros, lo que significa una leve reducción del 0,1% con respecto a la anterior encuesta, mientras que el gasto medio por persona ascendió un 1,1%.

Así, los hogares españoles destinaron 8.707 euros del total del presupuesto a gastos relacionados con la vivienda, un 27,3% del total, entre los que se engloban alquileres reales, gastos corrientes de agua, electricidad, gas, comunidad, reparaciones, calefacción, así como un alquiler estimado en aquellos casos en los que el hogar es propietario de la vivienda o la disfruta en régimen de cesión. El gasto medio en vivienda fue el que más se incrementó, con un crecimiento del 9,2%, seguido del gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas con un 5,2% más, que concentró el 14,5% del presupuesto de las familias.

En el lado opuesto, los españoles dedicaron menos gastos a transportes, a hoteles y a restaurantes.