La comunidad extremeña registró una tasa media de crecimiento del 2,98% en el período 2000-2008, el mismo porcentaje que la media nacional, según el Balance Económico Regional de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). A nivel nacional, Murcia y Andalucía fueron las que registraron una tasa de crecimiento más alta en ese período, mientras que Asturias y Baleares se situaron en el lado opuesto, con las tasas más bajas.

Además, en cuanto al gasto público, destaca el mayor gasto relativo de Extremadura, que también figura entre las comunidades autónomas con un menor saldo positivo de su balanza de pagos en bienes y servicios.

El informe también señala que la mayor apertura al exterior respecto a su volumen de producción se registró en Canarias, Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que Extremadura, Asturias y Castilla y León fueron las economías regionales más cerradas en términos relativos a su dimensión.

Por otro lado, Extremadura se situó en estos años entre las autonomías más deficitarias en relación a la balanza de pagos en bienes y servicios, junto a Castilla-La Mancha, Galicia y Castilla y León; mientras que las de mayor saldo positivo fueron Navarra, Baleares, Madrid y Cataluña.

Asimismo, según el estudio de Funcas, el mayor desarrollo de las provincias españolas se situó en el norte de España, en Madrid, Baleares y la costa mediterránea del nordeste peninsular. Es el caso del País Vasco y Castilla y León que con un escaso crecimiento de su población lograron unos incrementos elevados en su índice de convergencia con la Europa-15. Por el contrario, Badajoz está entre las provincias españolas con menores índices de convergencia, junto a Granada, Jaén, Cádiz, Córdoba, Málaga), Alicante, Toledo, Guadalajara y Albacete.