Gane quien gane en los comicios, creo básico que se practique una política de consenso en los temas esenciales, ya sea para Extremadura, ya sea para ciudades y pueblos. Buen ejemplo reciente ha sido la Ley de Educación de Extremadura. A esto añadiría, apostar por la transparencia y la rendición de cuentas.

Administración facilitadora no obstaculizadora. El comportamiento de las administraciones públicas es muy importante en algunos sectores económicos. Es decisivo que su funcionamiento sea lo más eficiente posible, que acorten los plazos de pago al mínimo, y que faciliten la tarea a las empresas y a los nuevos emprendedores. Frente a la realidad demostrable de casos con demoras en el pago que asfixian a las empresas y lentitud en los trámites, hay excelentes ejemplos en Extremadura, de distintos colores políticos, de administraciones facilitadoras. Es la orientación general.

Potenciar a los empresarios y a los emprendedores. Hay una parcela estratégica para cualquier sociedad que es interpretar los sentimientos del emprendimiento, su estado de ánimo y su propensión o aversión a la misión esencial de crear riqueza y empleo. Esto es la médula de la columna vertebral sobre la que se ha de sostener cualquier sociedad moderna que pretenda ser próspera, equilibrada y sostenible. Como se recoge en el Informe GEM Extremadura es necesario: apoyo financiero a las empresas, fomentar una cultura de inversión, una educación y formación emprendedora en todos los sistemas reglados y no reglados, políticas y programas públicos de apoyo a la creación, desarrollo y consolidación de empresas e incidir en la cultura empresarial de la sociedad. Trabajemos todos en convertir a Extremadura en una región líder del cambio. Si queremos, podemos.