El consejero de Hacienda de la Junta de Extremadura, José Martín, descartó ayer que la comunidad autónoma ponga en marcha su propia Agencia Tributaria, en la linea de lo propuesto por el Gobierno catalán, porque esta figura "necesita de un marco legislativo que en la actualidad no existe".

En cualquier caso, aseguró que por encima de los criterios y parámetros de autonomía política, la descentralización fiscal que podría conllevar la creación de las agencias tributarias regionales se guiaría "por criterios de eficiencia y eficacia en la gestión", informa Ep.

De esta forma, el titular autonómico de la cartera de Hacienda dejó claro que nuca se crearía una Agencia Tributaria de Extremadura con el objetivo de ampliar el actual marco de autonomía política, sino que se se haría "en todo caso desde la eficacia y eficiencia de la gestión", es decir, para mejorar el actual sistema.

Según indicó, "la descentralización fiscal se mueve por parámetros de eficiencia y eficacia en la gestión y la recaudación". En esta línea, detalló que precisamente en eso consistiría la diferencia "entre que la región gestionase y recaudase los impuestos o que lo hiciera la Agencia Estatal Tributaria", pero siempre "sin perjuicio de algún grado de centralización y coordinación para buscar más eficacia y gestión".