Extremadura está viviendo uno de los veranos más suaves desde que existen registros normalizados de temperaturas. Ni junio ni julio están alcanzando los niveles de calor normales, según los datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM). De hecho, en los días transcurridos del presente mes, a punto de finalizar, apenas en seis o siete ocasiones se han superado los valores medios de temperatura, elaborados según los registros de los últimos 37 años.

De este modo, la media de temperaturas máximas en Badajoz roza los 33º, cuando lo normal sería una media de 1,5º por encima. En cuanto a las mínimas --también de Badajoz-- están algo más cercanas a las medias históricas, que se sitúan en los 17 grados centígrados.

En Cáceres la situación es todavía más llamativa. Mientras las máximas se alejan más de 1,5 grados centígrados de lo que sería normal, las mínimas están 2º por debajo de estos registros históricos. De hecho, los niveles que se están alcanzando en lo que va de julio se acercan más a lo que sería normal en septiembre, cuando los días son bastante más cortos.

Así, la media de temperaturas medias en Cáceres es idéntica al julio más fresco del que se tiene constancia en los datos del INM, que fue el de 1983.

Además, los escasos días de calor se concentraron en la segunda semana del mes, aunque tampoco se llegó a temperaturas sofocantes, y siempre por debajo de los 40º. El resto del mes los termómetros han marcado valores muy inferiores, de hasta 6º por debajo de lo normal. En cuanto a las mínimas, el caso es similar: sólo dos días se han superado los 20º, y gran parte de las noches han estado por debajo de los 15º.

De este modo, sólo en una ocasión Meteorología activó la alerta por calor, y además en su nivel más bajo.

TAMPOCO EN JUNIO Esta situación de temperaturas anormalmente suaves no se limita al mes actual. Ya en junio el informe mensual que realiza el INM señalaba que la zona extremeña "se ha caracterizado por valores de la temperatura media más bajos de lo normal".

Así, las temperaturas máximas en Cáceres y Badajoz estuvieron 1º por debajo de lo habitual, mientras las mínimas estuvieron 0,5º grados por debajo de esos registros históricos. Además, el mes contó con más lluvia de lo que es habitual y las horas de sol fueron menos de las normales.

La consecuencia positiva más destacada de estas temperaturas suaves es la escasa incidencia de los incendios forestales en lo que va de verano.

Aunque al inicio de la temporada de máximo riesgo se preveían unos meses muy complicados debido a que las lluvias de primavera habían favorecido el crecimiento de la vegetación, la falta de calor ha atenuado, hasta ahora, los peligros.

De este modo, Protección Civil sólo marcó unos cuantos días, coincidiendo con la mini ola de calor de la segunda semana de julio como de riesgo elevado de incendios, y el resto del periodo ha sido de riesgo moderado.

Actualmente, las mediciones de Meteorología señalan que los suelos de la región mantienen en general un nivel de humedad mayor del que sería de esperar para la época, con lo que, en caso de producirse, los incendios tendrían más dificultades para extenderse.

Igualmente, la moderación de las temperaturas ha provocado que el Ministerio de Sanidad no haya activado ni una sola vez este año la alerta sanitaria por calor, como venía siendo habitual desde que se implantó este sistema de avisos a la población.

EL CALOR REMITIRA En cuanto a la situación a partir de hoy, el INM mantiene en sus previsiones una elevación de las temperaturas, que, sin embargo, no llegarán a alcanzar niveles excesivos, ya que no se anuncia que toquen siquiera los 40º.

De este modo, se anuncia que en Cáceres el pico de calor se alcanzará durante el fin de semana, con máximas de 37º y mínimas de 19º. Mientras, en Badajoz, también para el sábado y el domingo, se esperan 39º de máxima y 18º de mínima. En Mérida los días de más calor se llegará a los 38º de máxima y 18º de mínima y en Plasencia habrá 36º de máxima y 22º de mínima.

En todo caso, estas temperaturas no pueden considerarse como altas, si acaso normales, para el mes de julio, y por otra parte no se mantendrán el tiempo suficiente como para que las noches pasen a ser sofocantes.

Además, Meteorología ya anuncia que este calor, como ocurriese en la segunda semana del mes, apenas durará unos días. Pasado el fin de semana se volverá a registros inferiores a los normales. Así, Badajoz tendrá el martes 34º de máxima y 16º de mínima; Cáceres, 32º de máxima y 17º de mínima; Mérida 33º de máxima y 16º de mínima, y Plasencia, 30º de máxima y 17º de mínima.