Cinco de las ocho ciudades extremeñas pueden acceder ya a los servicios de internet a través de la red eléctrica. Iberdrola ha sido la primera compañía eléctrica española en comercializar este servicio al que podrán acceder los ciudadanos de Cáceres, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena o Navalmoral de la Mata. Ciudades como Badajoz, Mérida o Almendralejo tendrán que esperar a que Sevillana Endesa incluya esta oferta en su demarcación en la provincia de Badajoz.

De la comercialización de internet por la red eléctrica se podrán beneficiar en Extremadura los 287.000 clientes que se encuentran en territorio Iberdrola. Una oferta de servicios a la que no tendrán acceso, de momento, los 220.000 usuarios extremeños que tiene en cartera la compañía Sevillana Endesa.

Así, y según el portavoz de Iberdrola en la zona extremeña, "la infraestructura que se necesita para prestar el servicio es mínima (no hace falta desarrollar una red específica para internet) y su ritmo de implantación sólo dependerá de la demanda, porque la compañía ya está en condiciones de ofrecer esta posibilidad".

Por su parte, Salvador Font, director comercial de Iberdrola, señaló en declaraciones al diario económico Cinco Días que el umbral de rentabilidad del sistema está fijado en un número de entre 15 y 20 clientes por centro de transformación. Cada uno de estos centros suministra electricidad a entre 300 y 500, lo que quiere decir que bastaría con que unos 40 internautas se interesaran por este servicio en una población de 5.000 habitantes para que la compañía lo desarrollase.

Otra posibilidad es que algún departamento de la Administración quiera engancharse a este sistema, lo que justificaría la mínima inversión necesaria en los ajustes a la red eléctrica de su área y permitiría luego el acceso de particulares.

SIN PLANES DEFINIDOS

En cuanto a la zona de cobertura de Sevillana-Endesa, los clientes extremeños de la compañía tendrán que esperar a los resultados que la empresa obtenga de la primera experiencia que van a llevar a cabo en Barcelona y Zaragoza.

Endesa venderá a partir de noviembre junto con Auna, de la que es el primer accionista, paquetes con el servicio de voz (telefonía por internet) en barrios de Zaragoza para unos 20.000 hogares y en zonas de Barcelona a partir de enero. Fuentes del sector prevén que la oferta se concentre en determinadas áreas en las que Auna todavía no ha desplegado servicio de cable, negocio en el que tiene 600.000 clientes.

Endesa no tiene, de momento, una política de expansión definida aunque no descarta llevar este servicio a otras ciudades. "Hay que ver cómo funciona el proyecto", han asegurado desde el departamento de Comunicación de la compañía eléctrica que opera en la mayoría de los municipios de la provincia de Badajoz.