Extremadura tiene un enorme potencial para incrementar su producción de energía solar fotovoltaica. De hecho, un informe elaborado por Greenpeace la sitúa como la cuarta comunidad con mayor capacidad para generar energía mediante la instalación de parques solares. Dicho informe analiza la posibilidades de cada una de las regiones españolas para instalar y producir este tipo de energía en el horizonte del año 2050. Según la organización ecologista el techo de potencia de esta energía que se puede instalar en España se sitúa en los 708,4 gigavatios de potencia, con una capacidad de generación eléctrica de 1.382 millones de megavatios hora.

De este techo, Extremadura podría instalar el 11.6% del total, es decir unos 82,2 gigavatios --actualmente solo tiene instalados 380 megavatios--. Con ellos podría cubrir 30 veces sus necesidades energéticas previstas para el panorama fijado del 2050.

Extremadura solamente es superada en potencial de instalación de energía fotovoltaica por Castilla y León, con el 24,5% del total, Castilla-La Mancha, con el 21,2%, y Andalucía, con el 16,6%.

Sin embargo, la balanza sitúa a Extremadura entre las regiones con menos posibilidades de generar energía solar fotovoltaica por medio de paneles instalados en techos de edificios. En concreto, esta región solamente podría instalar 14,3 gigavatios, es decir, el 2,9% del potencial del país. No obstante sería suficiente para abastecer tres veces sus necesidades de consumo.

Por otro lado, Extremadura incrementa su potencial generador de energía solar gracias a que se encuentra en una de las zonas con mayor índice de horas de sol anuales, con más de 3.200. Ello hace que la extremeña sea una de las regiones más ricas en este recurso.