Extremadura es la región española donde los trabajadores tienen una menor formación, según figura en el estudio La geografía del capital humano en España , elaborado por la Fundación Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El informe aborda el nivel educativo de las personas que residen en distintas zonas de España, y relaciona este nivel con el desarrollo económico de cada punto.

Los datos recogidos en el estudio dejan una situación bastante negativa para Extremadura. Así, los ocupados extremeños se han formado por término medio durante 9,36 años, casi un año menos que la media nacional y dos menos que los trabajadores vascos. Este apartado no hace más que reflejar la realidad de la región. De este modo, y considerando toda la población (activa e inactiva) la media de años dedicados al estudio quedaría en 6,46 años, frente a los 7,60 años de media nacional. Por provincias, Cáceres logra una pequeña ventaja, al marcar una media de años de formación de 6,51 frente a los 6,43 años de Badajoz.

Según los autores del informe, la lectura que debe hacerse del índice de capital humano --media de años dedicados al estudio-- es que constituye un factor decisivo en la evolución económica, y será "relevante en el futuro para propiciar la reducción de las desigualdades territoriales, el mantenimiento de los diferenciales actuales o el agravamiento de las mismas".

La divergencia regional

De este punto de vista se resalta "la existencia de una clara desigualdad en el capital humano per cápita utilizado en la producción (ocupados) en las distintas regiones", colocando en un extremo a las que superan los diez años de formación, a la cabeza de las cuales está el País Vasco con 11,4 años, y en el otro a las que, como Extremadura, no llegan a 9,5 años.

Pero además, y si el nivel educativo es un factor relevante en la convergencia o divergencia regional, los datos extremeños no ofrecen un futuro con optimismo. El amplio documento indica que la tasa de analfabetismo extremeña está en el 10,33%, dos puntos por encima de la media nacional, y la de personas sin estudios en el 21,37%, más de seis puntos sobre la media española. En el extremo opuesto, el índice de extremeños con estudios secundarios (ESO, EGB, Bachillerato y FP) es 8 puntos inferior a la media, y el de titulados universitarios tres puntos menor.

Para demostrar la relación entre nivel formativo y acceso al mercado laboral, el informe detalla las tasas de ocupación (personas con empleo sobre el total de la población en edad de trabajar) según estudios realizados.

En primer lugar se aprecia que la tasa de ocupación de las personas con estudios supera en diez puntos a la de los extremeños sin formación, y llega al 51,13%. Por niveles, apenas el 6% de los analfabetos mayores de 16 años tiene trabajo, y sólo el 16,6% de las personas sin estudios. Por contra, más de tres cuartas partes de los licenciados universitarios y casi el 90% de los doctores tiene un empleo.

Pasa a la página siguiente