El grito de no a la guerra continúa vivo en Extremadura. Pancartas, carteles, pegatinas... todo vale para mantener el llamamiento a la paz, y numerosas calles y balcones de ciudades extremeñas amanecieron ayer vestidas de mensajes de muy diferentes formas pero con un mismo significado.

Los ciudadanos han aprovechado lugares estratégicos y transitados para manifestarse a través de la escritura, como la parte antigua de Cáceres o la plaza Mayor de Plasencia, o han inundado las señales viales de pegatinas, como ha sucedido en Badajoz. Estos son sólo algunos ejemplos de todo lo que ha ocurrido en un fin de semana marcado por los sentimientos antibelicistas.

Por su parte, Almendralejo prefirió manifestarse contra la guerra ayer. Más de un millar de personas gritaron un no rotundo a la guerra en una concentración que tuvo lugar a las 13.00 horas junto a la estatua de La Libertad, en la avenida de La Paz.

DOS MANIFIESTOS

Los asistentes, de todas las edades, portaron pegatinas y pancartas en las que se podían leer lemas en contra de un posible ataque armado, informa Miguel Piedehierro. En el acto, que duró una media hora, se leyeron dos manifiestos a cargo del actor local Miguel Rodríguez y la presidenta de la asociación cultural Ventana Literaria, María del Carmen Díez. En su intervención Díez manifestó que "la violencia solamente engendra más violencia y no se puede permanecer en silencio ante tanta injusticia".

Entre los asistentes destacó la presencia del alcalde y líder del PSOE local, José María Ramírez Morán, el coordinador de IU en Almendralejo, Miguel Casado, así como representantes de diversos colectivos sociales, como el presidente de la coordinadora de asociaciones vecinales, Antonio Fernández.

El mundo del fútbol tampoco ha permanecido ajeno a las reivindicaciones pacifistas y así, ayer, en el estadio Nuevo Vivero de Badajoz, aficionados del conjunto albinegro exhibieron pancartas contra la guerra.

Por otra parte, en la noche del sábado, unas 300 personas se concentraron en la plaza Mayor de Trujillo para protestar contra un posible ataque a Irak, informa Antonio León. Bajo el lema Tambores para la paz , ciudadanos y líderes políticos se reunieron alrededor de una pancarta y numerosas velas para, en silencio, escuchar el sonido de los instrumentos de percusión que tocaron algunos manifestantes.

EL PP TAMBIEN ESTUVO

En la manifestación trujillana destacó la presencia de representantes del PP local, entre ellos su candidato a las municipales, Angel Hornedo. Finalmente, una niña leyó un pequeño comunicado en contra de cualquier tipo de agresión. El acto acabó a las 23.00 horas.