Nueve mil familias de una zona pobre de El Salvador tienen medicinas naturales gracias a un laboratorio financiado con fondos públicos extremeños. En Congo y Ruanda, se financian sendos hospitales con el apoyo de la Junta y de oenegés de la región. Cientos de habitantes de Ayacucho, en Perú, sacan adelante sus frutales con respaldo extremeño. En Nicaragua, un puente sobre el río Ochomongo merecería llamarse Extremadura ya que se financia en buena parte con dinero de nuestra autonomía. Estos son solo algunos de los más de ochenta proyectos de cooperación internacional en que participa la comunidad extremeña con fondos públicos.

La Junta invertirá unos 9 millones de euros este año en cooperación, cifra similar a la del 2008 y un 50% superior a la del 2006, cuando eran 5,9 millones.

Ahora más que nunca, con una crisis que sacude el planeta, son los más débiles los que más sufren sus efectos y consecuencias. En este escenario se mueven miles de voluntarios y cooperantes extremeños, que desde hace décadas trabajan con fondos públicos y privados por el progreso de las regiones más empobrecidas del globo.

Como muestra de los millares de personas atendidas, los fondos públicos extremeños favorecen además, a través del Plan Anual de Cooperación 2008, la mejora de la producción agraria familiar de 16 comunidades de la provincia Aniceto Arce, en Bolivia. Gracias al impulso de la entidad Proclade Bética, asentada en Almendralejo, se puso en marcha en 2008 un programa de enfoque agroecológico para la ayuda a estas familias.

Es este eje, aliviar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los niños del Tercer Mundo son premisas de la cooperación internacional extremeña. La Fundación Atabal, ha logrado en diez años facilitar la integración de los más pequeños en la sociedad para contribuir a la paz y la seguridad en Sierra Leona. De momento, unos 500 niños han sido reintegrados en este país de Africa, a raíz de un servicio educativo, de la capacitación para el trabajo, de la recreación y de la formación humana y religiosa de estos pequeños.

Más de 5.000 personas, en Mali (Africa) se benefician desde el año pasado de la potabilidad de sus aguas gracias a un sistema de saneamiento en el río Níger con plantas macrofitas. Al otro lado del oceano, en Nicaragua, 11 cooperativas cafeteras, que favorecen a 567 socios y 3.500 personas, pueden comercializar el café, bajo condiciones de comercio justo, mediante a la creación de una infraestructura productiva-comercial entre este país y España. Para ello se destinaron en 2007, 15.000 euros de las arcas regionales.

EN CIFRAS Y así hasta un total de 82 proyectos repartidos en una treintena de países, en su mayoría a Africa y América Latina, con doce y once proyectos en ejecución en el 2008 respectivamente y otros cinco desarrollados en Europa, Oriente Medio y Asia. Por otro lado, hay que añadir aquellos programas de sensibilización proyectados en la región, pues esta línea es "uno de los capítulos más importantes" tal y como sustenta el coordinador general de la Agencia Extremeña para la Cooperación, Antonio Fuentes Zamora.

En cuanto a cifras se refiere, la cooperación extremeña cumple en este sentido con lo establecido en la normativa vigente: que el reparto de las subvenciones y ayudas de Extremadura se distribuya de tal manera que el 45% se destine a Africa, otro tanto a Latinoamérica, y el 10% restante a proyectos en el resto del mundo. Aunque, para el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Juan Manuel Rodríguez Tabares, "el continente africano es donde más se ha invertido desde Extremadura, y el país con más proyectos subvencionados es Senegal".

El año pasado, alrededor de tres millones y medio de euros del presupuesto de 2008 fue a parar al continente vecino, esto es más del 45% previsto, sin embargo, Tabares argumenta: "la intención de la agencia es que vaya más a Africa" ya que, la situación de este continente es mucho más "lacerante y su estructura, muy básica; en estos países tenemos que invertir en estructuras de salud, educación, en temas de soberanía alimentaria, de potabilidad de aguas". Mientras, en América el trabajo requerido "depende más del factor humano como la capacitación o la formación profesional", añade Fuentes.

Pero, ¿qué cantidad total aporta el bolsillo extremeño a la cooperación a nivel mundial? La cantidad del Plan Anual de Cooperación para el Desarrollo del 2009 es de 14.845.000 de euros, partida prevista, y aprobada ya, en los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGEx).

De este cuantía se han de detraer aquellas partidas subvencionables de proyectos plurianuales correspondientes a 2010 y 2011, con lo que la cooperación regional ronda los 9 millones de euros para el presente ejercicio económico.

Con ellos, la Aexcid, un organismo autónomo constituido el pasado año y perteneciente a Presidencia de la Junta, sufragará además las cuantías dedicadas al "capítulo de administración y de personal de la propia agencia" que también sale de este montante, explica Tabares.

La actividad principal de esta "joven" entidad se fundamenta en cuatro pilares "la ética del trabajo, la profesionalización y la transferencia de conocimientos, los cuales rigen todo el entorno que trabaje con la agencia".

Y es que con el conocimientos y la especialización de las poblaciones del hemisferio sur se les enseña a manejar sus riquezas.En este caso las riquezas naturales para un progreso de miras independientes, un logro tan anhelado por tantos, pero aparentemente inalcanzable.

ACCION HUMANITARIA Tanto la cooperación para el desarrollo como la sensibilización, así como la acción humanitaria, conforman los tres grandes ámbitos que rigen en materia de cooperación internacional.

En cuanto al campo de la ayuda humanitaria, este se basa en "la atención a las víctimas de conflictos o catástrofes naturales acaecidos en países en vías de desarrollo" explica Fuentes. Un ejemplo es la ayuda a la Franja de Gaza (Palestina). La Aexcid destinó en enero 100.000 euros en acciones humanitarias, de los cuales 45.000 euros fueron para comprar suministros básicos.

Sin embargo, existen otros espacios, no menos significativos, como son las novedosas líneas de la investigación y la innovación incorporados recientemente a la entidad. Dentro del capítulo de novedades, una "importantísima" modificación incorporada al Plan 2009 es la modalidad de convocatoria que pasa a ser de "concurrencia abierta" con lo que dará cabida a todos los proyectos que surjan a lo largo del año con la pretensión de que se agilicen las ayudas, se sumen más proyectos en el tiempo a los 93 que ya se han presentado en este año y, en definitiva, que aquellos que más necesitan obtengan no solo el compromiso de un trabajo solidario, sino el compromiso de crear un mundo más igualitario, equilibrado y tolerante, deseos que en algún futuro serán realidad.