Extremadura firmará en breve un nuevo acuerdo a tres bandas --Gobierno regional, sindicatos y patronal-- contra la siniestralidad laboral. Mientras llega esa fecha, dentro de pocas semanas, todos los firmantes del convenio destacaron ayer lo positivo de los datos del año pasado, el primero de la última década en el que se redujeron los accidentes de trabajo, aunque avisan de que aún queda "mucho por hacer".

A mediados del próximo mes se firmará, seguramente en Mérida, el nuevo pacto por la Salud Laboral, que cuenta con el apoyo de todos los agentes sociales implicados en la materia, según confirmaron diversas fuentes a EL PERIODICO EXTREMADURA. El objetivo prioritario, reducir la siniestralidad laboral a través de todos los frentes posibles. Además, en esta ocasión el proyecto será más ambicioso que los anteriores, puesto que será cuatrienal --hasta ahora eran bianuales-- para incorporar programas que se ejecutarán a medio y largo plazo.

El último acuerdo de este tipo dio lugar al Plan de Actuación de Extremadura para la prevención de riesgos laborales 2002-2003 , que incluía medidas de sensibilización, de carácter legislativo, de promoción preventiva y de formación. También incluía un programa para reforzar la eficacia de la Inspección de Trabajo y preveía la implicación de todas las administraciones y diversas consejerías de la Junta.

DATOS POSITIVOS En esta ocasión el primer objetivo será consolidar los buenos datos de siniestralidad laboral cosechados en el 2003, puesto que, como adelantó ayer este diario, se redujeron los accidentes de trabajo con baja por primera vez en la última década. Los principales firmantes del acuerdo de Salud Laboral celebraron ayer este dato, aunque advierten de la necesidad de mantener "la tensión" en este sentido y recalcan el efecto que debe tener este pacto.

El secretario regional de Comisiones Obreras, Valentín García, explica que aunque es evidente que se trata de algo positivo, hay que tener en cuenta "que el 2002 fue un año muy malo".

A su juicio, una de las actuaciones que más ha repercutido en esta evolución positiva de la siniestralidad ha sido el aumento de las inspecciones del Ministerio de Trabajo, "porque está demostrado que cuando las inspecciones funcionan bajan los accidentes". Por eso mismo, reclama que se mantenga "la tensión inspectora y sancionadora".

En el mismo sentido se pronuncia Jacinto Romero, secretario de Acción Sindical de UGT, quien considera que fue clave el plan especial de inspecciones dirigido a las empresas con mayores tasas de siniestralidad. Sin embargo, pide prudencia, puesto que las principales causas de los siniestros "siguen ahí".

Desde la patronal, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Juan Manuel Arribas, apunta que las actuaciones que se realizan "van en la dirección correcta". A su juicio, los acuerdos que se han firmado hasta ahora en la región "han dado sus frutos" y eso hace que "se vaya a seguir en la misma línea".

Por último, el director general de Trabajo de la Junta, José Luis Villar, recalca que "no se pueden echar las campañas al vuelo" pese a que desde que la comunidad ha asumido competencias en la materia se han mejorado las estadísticas por "los planes de actuación consensuados".