La Justicia extremeña fue en el 2006 la más ágil de España, la que registró un menor tiempo en la resolución de los asuntos. Así se reconoce en un informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la situación de la Justicia en las diferentes comunidades autónomas. Según dicho estudio, la comunidad que menor tiempo medio tarda en resolver los asuntos judiciales es Extremadura. En esta comunidad el tiempo medio de espera de una causa desde su entrada en los órganos jurisdiccionales hasta su resolución fue el año pasado de 3,83 meses, frente a una media nacional de 5,94.

Y además de ser la más ágil, el informe también destaca que es una de las que menos pendencia (asuntos pendientes) registra. En el ranking de menor pendencia Extremadura ocupa el segundo puesto, solo por detrás de Navarra. Su tasa de pendencia --concepto que relaciona los asuntos pendientes al final de un periodo y los resueltos durante ese periodo, y que es más favorable cuanto menor sea su valor-- se situó en el 2006 en 0,2, mientras que en Navarra fue 0,19. La media nacional se situó en 0,3.

Se matiza, no obstante, que ese segundo puesto por comunidades en menor pendencia lo es de forma global, pues por tipos de jurisdicción varia, aunque muy levemente. Así, sigue ocupando el segundo puesto en menor número de asuntos pendientes, detrás también de Navarra, en la jurisdicción penal; mientras que en la social ocupa el tercero, tras Aragón y Castilla-León; y tanto en la jurisdicción civil como en la contencioso-administrativa el cuarto, tras Asturias, Castilla-León y La Rioja en la civil, y tras Navarra, La Rioja y Cantabria, en la contenciosa.

Se completa este aspecto con las estadísticas sobre la tasa de resolución de asuntos, que es el cociente entre los asuntos resueltos y los asuntos registrados. Tras explicar que las tasas superiores a la unidad implican reducción de asuntos pendientes y las inferiores una mayor acumulación, en la medida en que se resuelve menos de lo que entra, el informe del CGPJ señala que la Comunidad de Extremadura presentó durante el 2006 una tasa de 0,98, lo que pone de manifiesto que durante dicha anualidad la resolución no superó al registro, "por poquísimo".

En cuanto a la tasa de litigiosidad, la comunidad extremeña, con una media el año pasado de 133,74 asuntos registrados por cada mil habitantes, no supera la media nacional, que se situó en 179,91 asuntos por cada mil habitantes. Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, por comunidades Extremadura, con una media de 1.839 asuntos por órgano al año --la media nacional se sitúa en 2.387 asuntos por órgano--, ocuparía el quinto puesto con menos tasa de litigiosidad. La superan en menor número de asuntos por habitantes el País Vasco, con 1.631 asuntos por órgano; La Rioja, con 1.656; Asturias, con 1.661; y Castilla-León, con 1.779 asuntos por órgano al año.

MEDIOS PERSONALES Esta destacada situación de la justicia extremeña lo es aún más, entienden sus profesionales, si se tiene en cuenta el número de jueces y de fiscales con los que cuenta la comunidad, inferior al de otras muchas comunidades.

Según la últimas cifras disponibles sobre la relación entre el número de habitantes y el de jueces facilitadas por la Sección de Estadística Judicial del CGPJ, con 9,48 jueces por cada 100.000 habitantes la Comunidad de Extremadura ocupa el décimo tercer puesto. Tiene menos jueces en relación a habitantes que 12 comunidades y solo más que cuatro. "Y pese a ser menos jueces somos la justicia más ágil, lo que es doblemente meritorio", consideran los magistrados consultados por este diario.

Y en cuanto al número de fiscales destinados en la comunidad es de 4,23 por cada 100.000 habitantes, lo que la sitúa en el cuarto puesto y por encima de la media nacional, que es de 4,19.