Extremadura presenta unos consumos bajos de gasolinas (sin plomo 95, 97 y 98) y gasóleos de automoción (A y B), en comparación con otras comunidades autónomas, lo que lo guarda una relación directa con el número de habitantes. Así se recoge en la memoria del 2002 de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), que agrupa a empresas como Shell, Repsol YPF, Cepsa, Agip o BP.

En el caso de las gasolinas, el consumo de Extremadura está por debajo de las 200.000 toneladas, lo que supone una cifra pareja a la de Aragón, Murcia y Baleares. Las comunidades con mayor nivel de consumo de este carburante son Cataluña, Madrid y Cataluña, todas ellas por encima del millón de toneladas. Pero es el gasóleo el grupo de productos petrolíferos que a lo largo de los últimos años más ha ganado cuota en el país. "La demanda de gasóleo automoción y del gasóleo agrícola y de pesca han obtenido tasas positivas a lo largo del 2002. Por el contrario, el gasóleo calefacción ha perdido cuota de mercado por la penetración en el mercado del gas natural", indica la patronal.

DEMANDA DE GASOLEO

Extremadura consume 578.000 toneladas de gasóleos A y B, que sumadas a las 183.000 toneladas de gasolinas suman un total de 761.000 toneladas de combustibles. Al igual que con las gasolinas, Cataluña, Andalucía y Madrid son las comunidades que presentan niveles más elevados de demanda de gasóleo. En estos casos, los valores alcanzan los 3.500 millones de toneladas.

El empuje del gasóleo en los últimos años en España se debe al espectacular incremento de las ventas de vehículos diésel, que en el 2002 representaron el 57% del mercado nacional, según AOP.