La proclamación del Rey Felipe VI fue recibida por los partidos políticos extremeños con muestras de lealtad y de buenos deseos para su reinado, pero también con peticiones de cambio e incluso de la celebración de una consulta para legitimarse ante los ciudadanos, como propuso el Prex-Crex, según informaciones difundidas por Efe.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró que "el nuevo Rey sabe que puede contar con la lealtad y el apoyo incondicional de Extremadura, como también la tuvo su padre".

Monago recalcó las palabras del nuevo jefe del Estado como una muestra de madurez democrática, así como del valor de la monarquía parlamentaria en el presente y en el futuro de España, según recogió el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Del mismo modo, subrayó la defensa de España que ha realizado el príncipe Felipe desde la riqueza que le aportan todos los pueblos y nacionalidades que la conforman, una idea que "se alinea con la defensa que desde Extremadura se ha hecho siempre de las políticas que deben profundizar en ella".

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, señaló que ahora comienza un nuevo tiempo en España con la proclamación del Rey Felipe VI, al que expresó su la lealtad.

Rosa felicitó al nuevo monarca y considera que dará un nuevo impulso al país, a la vez que señaló que lo sea bueno para él, será bueno para España y, por consiguiente, para Extremadura.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, manifestó que la renovación de la que habló Felipe VI en su primer discurso como Rey de España permita que "de verdad haya cosas que se cambien para bien del conjunto del pueblo español".

Según Fernández Vara, hizo el discurso que "tenía que hacer", que "pone en valor el papel de la Corona, que habla de la unidad que no de uniformidad del país" y dijo que se quedaba con lo de "un reinado renovado".

También subrayó que se trata de "un rey plenamente constitucional" y le deseó éxito porque "serán de todos".

No obstante, criticó "la presencia policial tan masiva" en Madrid con motivo de la proclamación para "evitar que haya imágenes que transmitan la más mínima discrepancia".

Para Fernández Vara, esa imagen no es buena y "tampoco pasa nada porque hubiera una bandera que molestara a alguien", porque, añadió, así es España.

OTRAS FORMACIONES El Prex- Crex le deseó un "fructífero y exitoso reinado" al nuevo monarca y destacó su primer discurso, ya que dejó clara su voluntad conciliadora y en el que se ha comprometido a ser un referente para España y para todos los españoles.

En un comunicado, los regionalistas consideraban que el relevo se produce en un momento oportuno y que "trae aire fresco", y destacó la serenidad en que se desarrolló.

Esta formación valoró especialmente el compromiso de Felipe VI en ser un referente moral y su voluntad de ganarse el respeto y el cariño de todos los ciudadanos.

"Su defensa de una España plural, en la que caben todas las formas de sentirse español, en la que se proclama la igualdad de todos los ciudadanos, y la solidaridad entre sus pueblos y el respeto a la ley" son, a su juicio, un magnífico punto de partida para afrontar los retos de la sociedad española.

Sin embargo, el Prex-Crex defendió la celebración de una consulta ciudadana que sirva para refrendar democráticamente la Corona.

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, señaló que el Rey hizo un discurso "muy medido e interesante", al tocar los puntos más importantes entre los que se ha incluido la convivencia.

Este cambio histórico se produjo en acto muy normal, según Acedo, que consideró que la Monarquía cuenta con el respaldo de la mayoría, que quiere un sistema que garantice la estabilidad y que poco a poco mejore la situación.

La abdicación de Don Juan Carlos fue "inteligente y oportuna" y con ello se busca la estabilidad, manifestó Acedo, según un comunicado del Ayuntamiento.

Las etapas pasan y la renovación es ley de vida, según el alcalde emeritense, que reconoció que hay ciudadanos que también defienden la República, aunque ésta no es de izquierdas ni de derechas.

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Cáceres rechazó otra moción, presentada por IU, en la que se solicitaba la celebración de un referéndum para elegir el modelo de Estado, ya que hay muchas personas que no han podido votar la Constitución.

La moción fue apoyada por la concejala no adscrita, Marcelina Elviro, mientras que el PSOE se abstuvo y el PP la rechazó. El edil socialista Miguel López se ausentó durante la votación.