Nunca antes la región había contado con tantos efectivos en la lucha contra el fuego. Este verano, el Plan de Extinción de Incendios de Extremadura (Infoex) cuenta con 1.300 efectivos, 140 más que el año pasado, y un presupuesto de casi 14 millones de euros, un 32% superior al del 2007 y más del doble que hace cuatro años. Sin embargo, el titular de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, prefiere no confiarse y aunque considera que la comunidad cuenta con "el 100% de los medios necesarios para hacer frente a los incendios que puedan producirse este verano", prefiere ser prudente y reconoce que "en este ámbito nunca podemos predecir qué ocurrirá, lo único que podemos decir es que contamos con recursos suficientes, que elevan la posibilidad de evitar catástrofes, aunque desgraciadamente no garantizan que así sea".

Estos 1.300 trabajadores están al servicio de la Dirección General del Medio Natural y, en concreto, del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios, que coordina tanto el Infoex (plan de extinción), como el Preifex (prevención). En verano, los esfuerzos se centran en el primero de estos planes, puesto que la época de peligro alto de incendios coincide con los meses estivales. Este año, la época de peligro alto comenzó el pasado 2 de junio (si bien la meteorología ha sido, hasta ahora, favorable, y no se han registrado muchos focos) y se prolongará hasta el próximo 15 de octubre.

Dentro de estas fechas, podría declararse la "época de incendios extremos", en la que con carácter preventivo y si la meteorología lo aconseja se establecen medidas excepcionales, como prohibir la circulación por pistas forestales, por ejemplo. Esta medida solo se tomó en el verano del 2005 y a nivel nacional (por decreto del Gobierno), tras el trágico incendio de Guadalajara en el que fallecieron 11 miembros de un retén.

Para abordar la extinción de incendios, el Infoex divide la región en 11 zonas --Sierra de Gata; Las Hurdes; Ibores-Villuercas; Monfragüe; Sierra de San Pedro; Ambroz, Jerte y Tiétar; Cáceres-Centro; La Serena; La Siberia; Tentudía y Badajoz-Centro--, en base a sus características (peligro de incendios, masas forestales, pendientes...). Cada una de estas áreas tiene asignados una serie de recursos humanos y técnicos, repartidos también en base a los criterios citados antes, y que controlan los cuatro técnicos que componen el Mando Directivo, que cuentan con capacidad de movilizar los medios de las distintas zonas y movilizar los medios del Estado.

A sus órdenes están 22 coordinadores de zona (dos por cada una), que son los encargados de movilizar a sus efectivos, desde los agentes de la Dirección General del Medio Natural, a los retenes de tierra, helicópteros y maquinaria pesada. Todos estos medios se coordinan desde el Centro Operativo Regional, ubicado en Cáceres.

INFRAESTRUCTURAS Aparte de este "amplio" despliegue de medios humanos, el consejero de Medio Ambiente destaca también la apuesta que su departamento ha llevado a cabo este año por mejorar las infraestructuras. En este sentido, indica que se han presupuestado casi 5,8 millones de euros para mejorar los recursos del Infoex, si bien parte de las obras no estarán terminadas hasta la próxima campaña.

Es el caso de las tres nuevas bases de helicópteros que van a construirse en Herrera del Duque, Calera de León y Jarandilla, al igual que ocurre con tres nuevas cocheras para vehículos y un puesto de vigilancia. A estas se sumarán otras cuatro nuevas bases del mismo tipo (Valencia de Alcántara, Guadalupe, Monfragüe y Plasencia), siete puestos de vigilancia y una decena de cocheras, que se sacarán a fase de licitación a lo largo de este año con objeto de que estén disponibles la próxima campaña.

También cabe destacar las mejoras en el sistema de gestión de la flota que utiliza el Infoex, el programa informático Infogis , que este año por primera vez permite visualizar en tres dimensiones la localización de las unidades que participan en las tareas de extinción. Además, permite realizar simulaciones de cómo evolucionarán los incendios, que posibilitan adelantar las estrategias para erradicarlos y alertar, por ejemplo, a las poblaciones que pudieran verse afectadas.

PREVISION Al igual que el consejero, el jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Joaquín Fresneda, cree que los recursos con que cuenta Extremadura para luchar contra el fuego "se adaptan bien a nuestras necesidades". No obstante, en la misma línea que Navarro prefiere mantenerse prudente a la hora de predecir qué puede ocurrir este verano. De hecho, como expresa uno de los cuatro responsables del Mando Directivo, José Antonio Navalón, "en este ámbito no se puede prever qué ocurrirá a largo plazo; ahora mismo la situación es buena, pero no es posible saber cómo será dentro de un mes".

De momento la situación es buena, por las abundantes lluvias de mayo en incluso junio registradas en Extremadura, que mantienen buenos niveles de humedad. Sin embargo, estas precipitaciones también dan lugar a que haya más pasto y vegetación lo que, una vez seco, puede ser muy peligroso. Esta era también, no obstante, la situación del año pasado y, pese a ello, hubo menos incendios que en años anteriores. Para Fresneda, ello se debe tanto a la climatología favorable como a la cada vez mayor concienciación de los ciudadanos. Solo cabe esperar que la buena tendencia se mantenga.