Los enfermeros llevan una semana en el punto de mira. Después de que el lunes se conociera el trágico fallecimiento de Rayán --el hijo de Dalilah, la primera víctima mortal de la gripe A en España-- al parecer como consecuencia de un error en su alimentación, no se ha parado de hablar de la situación de este colectivo en España. En Extremadura nadie discute que faltan médicos, ¿pero qué ocurre con los enfermeros? Pues a tenor de los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud, también escasean, ya que son necesarios unos 2.400 --en la actualidad, el Sistema Extremeño de Salud (SES) cuenta con 4.537 profesionales-- para alcanzar la media europea.

Son datos del Informe sobre recursos humanos y sanitarios en España , realizado por el Consejo General de Enfermería y presentado hace dos años (ver EL PERIODICO del 3 de septiembre del 2007). Según el mismo, España cuenta con 531 enfermeros por cada 100.000 habitantes. Si se compara con la Unión Europea, que es un dato que se utiliza como referente, nuestro país quedaría muy lejos, puesto que la media de la UE es de 808 profesionales por cada 100.000 habitantes.

DATOS ACTUALES Además, si se tiene en cuenta la cifra de enfermeros que trabaja actualmente en el SES, 4.537 (2.931 en Atención Hospitalaria y 1.606 en Primaria), la media extremeña por 100.000 habitantes disminuye hasta los 413, alejándose de la española. Pese a ello, el director gerente de este organismo, Dámaso Villa, considera que la cobertura es "razonable" y descarta que haya problemas de escasez de profesionales, como ocurre con los médicos, especialmente en Atención Primaria.

En absoluto comparte esta visión el secretario general del Sindicato de Enfermería (Satse) de Extremadura, Damián Cumbres, que asegura que en Extremadura hacen falta, al menos, 2.000 enfermeros. A su juicio, la Administración regional "solo se preocupa" por la escasez de médicos, "dejando de lado" las necesidades del colectivo de enfermeros.

Además, Cumbres demanda también una mejora de la información de estos profesionales, criticando que no se haya impulsado, en este caso fundamentalmente desde el Gobierno central, la puesta en marcha de las especialidades de enfermería. Según un decreto del 2005 hay siete, pero solo se han desarrollado las dos que ya existían antes.

También solicita una mejora de la preparación de los enfermeros que comienzan a trabajar, que podría llevarse a cabo, desde su punto de vista, a través de la Escuela de Formación de la Consejería de Sanidad y Dependencia. "Podría ser un buen instrumento para preparar durante el otoño y el invierno a los enfermeros que después se encargan de las sustituciones, en vez de lo que ocurre ahora que directamente llegan a la consulta o el hospital y tienen que atender a pacientes", considera.

Más crítico aún se muestra el presidente del Colegio de Enfermeros de Badajoz, Carlos Tardío, que en una entrada en su blog sitúa como culpables del error que condujo a la muerte de Rayán a todos "por acción o por omisión". Tardío denuncia con dureza múltiples irregularidades, como la ausencia de especialización o de profesores asociados de enseñanzas clínicas y lamenta que solo se presta atención a estos asuntos ante un trágico suceso como el del bebé de siete meses.