El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, condicionó el apoyo extremeño a un nuevo sistema de financiación sanitaria al hecho de que dicho sistema "nos deje, como mínimo, con los mismos recursos que tenemos ahora". Fernández Vara explicó que "hasta ahora no sabemos oficialmente nada" del nuevo modelo, pero insistió en que, sin plantear de entrada desacuerdos "con lo que puedan plantear terceros", la postura es que "si en la foto final nuestro peso sigue siendo el que es, perfecto. Si no, no estaremos de acuerdo".

El consejero explicó que se están poniendo sobre la mesa diversas fórmulas, que esencialmente giran en torno a tener en cuenta el incremento poblacional en algunas zonas derivado de la afluencia de inmigrantes o aumentar los recursos con nuevos impuestos.

Respecto al primer planteamiento, señaló: "Los que han ganado población alegan que tienen más gente que atender". Sin embargo, a este argumento contrapuso que "siendo cierto que hay mayor gasto, también tienen más ingresos, porque la población nueva consume productos cargados con IVA, impuestos especiales de alcohol y tabaco y otros que luego van a financiar la sanidad".

POBLACION ENVEJECIDA Por ello, desde Extremadura se defenderá que lo que debe ponderarse es, más que el aumento en sí de la población, el incremento de las personas mayores. "Del informe de gasto sanitario que ha elaborado el grupo del Ministerio de Hacienda se deduce que la diferencia entre lo que gasta un activo y un mayor de 65 años no es, como se contemplaba hasta ahora, de uno a tres, sino mayor. Por eso hay que tener muy en cuenta la variable del envejecimiento, porque a los 80 años la diferencia de gasto puede llegar a uno a cinco", comentó Fernández Vara.

Asimismo, manifestó que existe otra variable "que se tiene en cuenta en la financiación general pero no en la sanitaria" y que debería ser incluida en la negociación, como es la dispersión. "Si tienes sólo 39 municipios de más de 5.000 habitantes, y 500 más entre poblados, pedanías, alquerías y pueblos, debes llevar la sanidad a esos sitios, y eso es más difícil que si tienes concentrada en una ciudad a la mitad de tu población", comentó.

Por lo que se refiere a la otra alternativa, la del incremento de recursos por la vía de impuestos, el consejero extremeño tampoco se mostró muy partidario.

Según uno de los documentos que maneja el Gobierno, reflejado en el diario Cinco Días , la pretensión sería que las comunidades autónomas tengan más participación en tributos cedidos, como una parte del IRPF o los impuestos especiales sobre alcohol, hidrocarburos y tabaco.

MAS IMPUESTOS Este aumento de participación se vería complementado con una mayor capacidad normativa, para que las distintas regiones pudiesen variar las tarifas de esos tributos y aumentar así sus ingresos.

Sin embargo, Fernández Vara ve en esta opción un elemento discriminatorio, y argumenta que beneficiaría a ciertas comunidades en detrimento de otras. "Los recargos impositivos jugarían a favor de las regiones que cuentan con una renta mayor, porque al tener sus habitantes mayor capacidad de gasto, generarían más recursos por la vía de los impuestos", manifestó.

Por ello, la postura que mantendrá Extremadura en el momento en el que oficialmente se abra la negociación será, sin descalificar los argumentos que presenten otras regiones, defender un modelo que tenga en cuenta las peculiaridades extremeñas --donde entrarían cuestiones como la baja densidad de población o la tasa de envejecimiento-- y con la premisa de que no se aceptará menos de lo que se recibe ahora.

Pasa a la página siguiente