La Comunidad Autónoma de Extremadura no tomará por el momento ninguna medida excepcional en el ámbito educativo para evitar el coronavirus, a pesar de que ayer se dio a conocer un nuevo caso, aunque es una paciente llegada del País Vasco.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, señaló ayer que la situación en la región «está controlada» con siete casos positivos y «no es necesario alarmar».

«Donde se han tomado medidas es porque tienen motivos para ello, pero hoy por hoy en Extremadura no hay necesidad mientras el virus no evolucione de forma negativa», señaló Gutiérrez preguntada por la decisión de Madrid y País Vasco de cerrar 15 días los centros educativos para frenar la expansión del virus.

La consejera de Educación se remitió durante su comparencia a las palabras de este lunes del vicepresidente y titular de Sanidad, José María Vergeles, y quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque la situación actual «es estable».

Gutiérrez recordó además que se ha creado una comisión técnica de respuesta rápida con la participación de varias consejerías y la Delegación del Gobierno para evaluar la evolución de la enfermedad en la región y que es en este órgano donde se deben tomar este tipo de decisiones.

La comisión se reunió la pasada semana por primera vez para «engrasar la maquinaria» y hoy lo hará nuevamente, según avanzó Gutiérrez.

No obstante, la titular extremeña de Educación recordó que a través de la plataforma Rayuela se han enviado recomendaciones sobre la enfermedad a los diferentes centros de la comunidad autónoma.

OTRA INFECTADA / Una mujer de 57 años del área de Salud de Badajoz, procedente del País Vasco, ha dado positivo por coronavirus en Extremadura, y se encuentra en estado leve, en aislamiento domiciliario, por lo que ya son ocho los casos registrados en la comunidad.

El Centro Nacional de Microbiología confirmó este nuevo positivo en la región, que también cuenta con antecedentes epidemiológicos importados, ya que había regresado de una de las zonas de transmisión alta del coronavirus, el País Vasco.

Por su parte, los otros dos casos del área de Salud de Badajoz, dos chicas de 20 y 21 años, continúan leves y en aislamiento domiciliario, mientras que en el área de Salud de Cáceres continúa en aislamiento domiciliario el varón de 28 años, que ya ha dado un primer negativo y se está pendiente de la segunda prueba.

Además, según el último parte ofrecido por la Junta de Extremadura, el paciente del área de Salud de Coria, un hombre de 56 años, ha sido dado de alta, tras registrar dos pruebas negativas, tal y como se informó este pasado lunes el consejero de Sanidad.

En Llerena-Zafra continúan en aislamiento domiciliario un varón de 58 años y un joven de 19 años, que también dieron positivo.

En Madrid permanece el varón diagnosticado en el área de Salud de Navalmoral que fue trasladado el pasado fin de semana desde Jarandilla de la Vera, donde se encontraba de turismo, para su aislamiento domiciliario.

MÁS DE MIL LLAMADAS / Según estos datos, hasta ayer martes el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura había atendido un total de 1.062 llamadas relacionadas con el coronavirus, y se han realizado 109 pruebas para detectar el virus COV-19, de las que 8 han resultado positivas.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha solicitado comparecer a petición propia en la Asamblea de Extremadura para actualizar la situación del coronavirus.

Ante esta situación, la Dirección General de Salud Pública ha recordado a la ciudadanía que las medidas habituales de higiene pueden ayudar a prevenir un posible contagio, medidas como lavarse las manos con agua y jabón durante al menos un minuto para realizar una higiene completa.

Asimismo, es necesario taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar o con la flexura del codo y no compartir el menaje.

Finalmente, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales asegura que se mantiene en «estrecho contacto» con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

Las personas que noten síntomas de infección respiratoria, como tos o dolor de garganta y hayan viajado recientemente a una zona de riesgo, deben quedarse en casa y llamar al 112, que se ha reforzado como consecuencia de la alerta sanitaria.

restricción en los hospitales / Dentro de las medidas acordadas entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad para frenar la propagación o el contagio del coronavirus, los hospitales extremeños han restringido la visitas a los enfermos.

En este sentido, a la entrada de los hospitales han colocado carteles en los que se indica que debido a las circunstacinas actuales de emergencia sanitaria, queda restringida la visita a enfermos a un solo acompañante, quienes a su vez deben de contar con el pase de ingreso de la persona hospitalizada.