El turismo internacional cotiza a la baja en Extremadura. La región es una las siete comunidades españolas en las que se redujeron el número de visitas durante el pasado año, a pesar de que la tendencia nacional tuvo un comportamiento muy distinto con una subida de casi el 5% respecto al 2005. La caída de las visitas y pernoctaciones han tenido su reflejo en la cuenta de resultados del sector hostelero extremeño, donde los ingresos provenientes de los turistas no residentes en España se vieron mermados en un 20%, al pasar de de más de 140 millones de euros a los 113 registrados durante el 2006.

En un año, Extremadura como destino turístico dejó de ser atractivo para casi 10.000 turistas extranjeros, una tendencia similar a la que ha experimentado la región durante el primer trimestre del 2007. Según los últimos datos del Instituto de Estudios Turísticos, entre enero y marzo de este ejercicio económico, el turismo internacional registra casi 4.000 viajeros menos que en el mismo periodo del pasado año.

Además, la Encuesta del Gasto Turístico refleja que al descenso del números de visitantes se une un descenso en el número de días que pasan en la región. Los turistas internacionales se gastan más a diario que hace un año, 84 euros (+ 7,8%), sin embargo el gasto medio total por visitante durante su estancia es de 524 euros, el más bajo de todo el país y casi un 17% menos que hace un año.

TENDENCIA NACIONAL Estas cifras sitúan a Extremadura en una posición muy alejada de la tendencia nacional, cuyos datos volvieron a situar a España en el segundo puesto a nivel mundial tanto en llegadas de turistas extranjeros, como en ingresos por turismo. Así lo destaca el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en su balance del 2006, cuando el conjunto del país recibió 58,5 millones de turistas no residentes, lo que implica un incremento del 4,5% con respecto al año anterior, de acuerdo con la Encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur).

Sin embargo, la región no se beneficia de este aumento porque el 90% del total de esas llegadas se agrupan en seis comunidades --Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid-- que, además, han mejorado sus cifras de recepción de turistas extranjeros sin excepción. Gracias a estos incrementos, junto con los de otras regiones, el gasto turístico total crece un 4,8% respecto al 2005, según datos de la Encuesta sobre el Gasto Turístico.

Además, el gasto medio por turista se mantuvo prácticamente constante, quedando en torno a los 857 euros. No obstante, la estancia media se redujo en un 2,4%, lo que significa que el gasto medio diario asciende a 91 euros, un 2,7% más elevado que el año anterior.

En cuanto a la evolución futura, el Instituto de Estudios Turísticos prevé que el número de turistas que visitará España este año continuará aumentando, si bien el crecimiento será más moderado, situándose entre un 3% y 4% más que el año 2006.